Originario de La Cruz de Elota, Federico Bazúa Aguerrebere desde pequeño sabía que su vocación era ser médico. Y aunque su padre quería que se convirtiera en contador para en conjunto con sus hermanos crear un grupo empresarial y continuar el legado familiar, Federico Bazúa Aguerrebere seguía firme. Él sería médico.
Hoy como el máximo exponencial de la oftalmología y como pionero en la cirugía láser en Sinaloa, el doctor es un enamorado de su especialidad. Y con 40 años al servicio, la oftalmología continúa siendo un reto que le va agregando innovación a su profesión.
Con una amplia variedad de equipos de visión, para todo tipo de problemas oculares, en su Centro Oftalmológico Láser, el doctor Federico Bazúa es él medicó que a cada paciente le brinda calidad, servicio, preparación pero sobre todo amabilidad.
¿Cómo ha avanzado la tecnología desde sus inicios?
Ha cambiado impresionante, ejemplo antes para cataratas abríamos todo el ojo. Después fueron los lentes intraoculares y hoy estamos metiendo lentes y sacando cataratas en incisiones de 1.8 milímetros. Es una maravilla porque al paciente no le duele nada y al día siguiente ya está viendo.
¿Cómo pionero en la oftalmológica excimer láser en Sinaloa, usted y su Centro Oftalmológico Láser que le brindan a sus pacientes?
Con muchos años en esto, pienso que los resultados son de excelencia. Mi personal está preparado para servir a la gente, porque al final de todo somos prestadores de servicio. Lo fundamental es prestar servicio y no perder el piso. En el éxito de cualquier carrera profesional es atender a la gente con calidez, trato de iguales y calidad. Y los médicos tenemos que tener una preparación continúa de la medicina y de las técnicas quirúrgicas.
¿Cuáles son los retos que está enfrentando la oftalmología en México?
Es más alto para los jóvenes médicos, en los altos gastos de los equipos. También la faltante de medicamentos, que los vamos complementando con medicamentos combinados porque no se están surtiendo. Lo que hace que se estén encareciendo los medicamentos y los costos se eleven.
¿Cada cuánto tiempo es conveniente que las personas acudan al oftalmólogo?
Con un chequeo anual, claro que si se diagnostica un padecimiento son citas más frecuentes. Pero un paciente normal, sin padecimientos oculares, es un chequeo anual.
En los niños también es un chequeo anual, ya que muchas veces los papás no ven defectos oculares. En todos lados hay oftalmólogos, no es complicado asistir a una consulta médica oftalmológica.
Servicios de la clínica:
- Astigmatismo
- Glaucoma
- Problemas visuales
- Miopía
- Oculistas
- Hipermetropía
- Oculoplastica
- Cirugía de ojos
- Optometristas
- Cataratas
- Queratocono
VISTASUR
El doctor Federico Bazúa es fundador de Clínica de ojos VISTASUR que se construyó con la finalidad de ayudar a la gente de escasos recursos económicos. En el tiempo que tiene funcionando se han realizado un gran número de intervenciones quirúrgicas a bajo costo y gran beneficio social.
Contacto:
Calle Dr. Emigdio Flores 1248 no. 1, Chapultepec, Culiacán, Sinaloa
Tels. (667) 716-7811, (667) 713-2120 y (667) 712-1468