Jorge Cañedo Osuna le interesa, ante todo, dos cosas: simplificar el comercio y apoyar al talento local, brindando oportunidades de desarrollo profesional. Precisamente por eso fundó Compass 4PL. Los caminos por los que la vida le ha llevado lo han conducido a destinos muy lejanos. Sin embargo, el sonorense siempre tuvo fija su meta: fundar una empresa, establecerse en el lugar que lo vio nacer y estar cerca de su familia.
Cañedo Osuna es un experto en logística y con franqueza comenta que su vida profesional comenzó con el pie derecho, fue fructífera y sólida desde el comienzo, colaborando con importantes compañías en diferentes países a nivel global. A pesar de ello, adonde quiera que estuviera lo perseguía como una sombra un objetivo personal: fundar su propia empresa para, través de ella, contribuir a establecer un comercio más dinámico y brindar oportunidades laborales a los jóvenes profesionistas. Recuerda que se percató que a medida que incrementaba el comercio transnacional, las empresas pequeñas y medianas afrontaban más complejidades. Es así que decidió poner manos a la obra.
Jorge Cañedo refiere que Compass 4LP “es un proveedor de logística integral enfocado en ofrecer a nuestros clientes toda la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de su producto o servicio a nivel nacional e internacional, operando tanto en México como Estados Unidos”. Puntualiza que la aspiración que tuvieron como empresa desde el principio fue ofrecer un servicio integral, es decir, tener la capacidad de llevarte tu operación en el extranjero, tu operación de transporte internacional, tu internación, el almacenaje, la cadena de suministro. En otras palabras, que el cliente se enfoque en su producto, en su cliente, y nosotros nos encargamos de lo demás, de trasladarlo, almacenarlo, ingresar al mercado que te interesa en incluso distribuirlo. Todo eso en el menor tiempo posible, con el costo beneficio más conveniente. Manejamos el control total de las operaciones para que el cliente, solo se enfoque en hacer crecer su negocio. Tenemos la experiencia, al personal y el expertis para eso”, puntualiza.
“Queremos que la exportación no se limite en mandar, en llegar a la frontera y no saber qué pasó, sino ayudar a las empresas mexicanas a ser trasnacionales, que pisen con los dos pies el territorio norteamericano”
Jorge Cañedo Osuna
Fundador de Compass 4PL
En torno a los inicios de la empresa, rememora que “iniciamos con fletes entre china y México en el 2015. El negocio prosperó. El boom con China estaba con todo. Pero a lo largo de los años nos dimos cuenta que se estaba saturando con más expertos en china. Ante una competencia difícil, decidimos dejar de enfocarnos en Asia y mirar hacia Europa y Estados Unidos. Empezamos a desarrollar lo que se llama carga proyecto, que consistió darle un grado de especialidad y complejidad al proceso, donde ya empezamos a mover mercancía de grande envergadura, equipos de hasta 100 toneladas en tiempos muy críticos de entrega, orientado a los sectores de energía eléctrica, petróleo y la construcción. Los clientes corporativos que teníamos con China los mantuvimos y desarrollamos otros nuevos en Europa”.
El director general de la firma resalta que como integrador logístico operan en las principales aduanas del país. También cuenta con licencia nacional en Estados Unidos para despachos de importación y exportación en rutas marítimas, terrestres y aéreas. Otra de las fortalezas es la amplia infraestructura de almacenaje y centros de distribución en Estados Unidos y México, en los puertos y aeropuertos. Cañedo Osuna explica que una de las prioridades de Compass 4PL es que los comerciantes mexicanos se constituyan como una verdadera empresa transnacional. “Nosotros tomamos el producto de sus fábricas, lo exportamos, lo almacenamos y lo distribuimos allá”. En cuanto a los clientes norteamericanos, refiere que su firma “ayuda al americano a que pueda venir a México, que entienda cómo funciona el proceso de manufactura. Yo los ayudo en la parte regulatoria, aduanal y logístico, entender el proceso aduanal, fiscal; lo llevamos de la mano para que ellos puedan arrancar su operación acá, lo entiendan en su idioma, en su cultura”.