La innovación es parte de la razón de existir de Grupo Petroil. El entorno competitivo los ha hecho volver a buscar una reinvención continua. Y para Paúl Medrano, director de mercadotecnia de la empresa sinaloense, esto se transforma en nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus clientes de la mano de la diversificación de sus modelos de negocios.
¿Qué papel juega la tecnología en Petroil?
Es un papel sumamente importante. Hoy día nuestros clientes requieren modelos más eficientes para que sus necesidades sean satisfechas y nos tenemos qué adaptar a ello. La tecnología permite que las mejoras a nuestros procesos sean más eficientes. Como ejemplo, podemos mencionar: manejo de CRM, host to host, sistema tecnológico adecuado y desarrollo de plataforma BI.
Una de las características que tienen en Petroil es su diversificación, ¿cómo lo vive el grupo?
El grupo, como parte de su planeación estratégica, integró nuevas empresas como lo es AENE Foods la cual opera ya en la ciudad de Ensenada, BC. El observatorio Mazatlán es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Mazatlán, Sin. A su vez, se cuentan con planes de muy corto plazo para seguir diversificando.
¿Qué expectativas vienen para el corporativo?
La expectativa, sin duda, es seguir creciendo en participación de mercado en la industria de hidrocarburos, así como diversificar los giros que componen al grupo. Lo anterior demanda nuevos retos, pero a la vez nuevos empleos que promuevan una operación más adecuada enfocada en la eficiencia e innovación (siempre buscando acercarnos lo más posible a satisfacer las necesidades de nuestros clientes). Por otro lado, uno de los proyectos más relevantes es el “fortalecimiento del recurso humano – Familia Petroil” donde el enfoque es en mejorar la educación, salud, viviendo y alimentación de los colaboradores del grupo: el corazón de Petroil.
Tecnología aplicada
Para Grupo Petroil es muy importante la diversificación en su modelo de negocios, por lo que cuenta por variedad de empresas fuera del sector combustible.
Tecnología que maneja el corporativo:
1.-Manejo de CRM (customer relationship management) de forma eficiente por parte de su equipo comercial, de tal manera que les permite tener la información actualizada de sus prospectos y clientes.
2.-Host to Host. Es un portal hecho “in house” donde sus clientes pueden programar sus pedidos y rastrear el proceso de suministro y administrativo en línea.
3.-Sistema tecnológico que les permite que las pipas puedan ser abiertas hasta que llega a las instalaciones de sus clientes, controlado a través de las geocercas, asegurando así un servicio adecuado.
4.-Desarrollo de plataforma BI para el grupo donde se estructura información valiosa para la toma de decisiones oportuna.