La demanda mundial de los alimentos es cada vez mayor y, además, los patrones de consumo se están inclinando considerablemente hacia lo ecológico, inocuo y orgánico. Biogold es una empresa que ha puesto manos a la obra para atender cada uno de esos aspectos, para que los productores puedan responder sosteniblemente a tales desafíos.
Max Hach Ávila es el director general de la empresa que comenzó especializada en fertilizantes y productos de nutrición, que “con el tiempo fuimos adquiriendo distribuciones de otros productos que son utilizados en el campo, como agroquimicos, material para empaque. Pero hemos puesto todo nuestro empeño en estar a la vanguardia y estar siempre adelante en nuestro giro, nos hemos especializado en biocontrol agrícola, productos fitosanitarios con bajo perfil toxicológico aptos en su gran mayoría para agricultura ecológica”, comparte.
Hach Ávila está al frente de una empresa cien por ciento mexicana “dedicada a desarrollar, investigar y comercializar los productos más convenientes para el agricultor y el consumidor final; es por eso que hemos estado impulsando la utilización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas, que son respetuosos con el medio ambiente. Desde el 2020, añadimos a Grupo Agrotecnología, que ha pasado a formar parte de la unidad de negocios de Biocontrol de Grupo Rovensa, junto con Idai Nature, Agrichem Bio, Even Agro, como especialistas en formulación de productos microbiológicos”, explica. Este paso significó tener el portafolio de productos número uno en biocontrol en cualquier país donde tengamos presencia.
“Para nosotros la agricultura sostenible es la única forma en que la agricultura se debería dar hoy en día”
Max hach
Director General de Biogold
El director general de Biogold subraya que la tarea de los agricultores ya no se reduce a la de hacer producir al campo, porque “actualmente la agricultura demanda perfiles más técnico-científicos; antes la agricultura seguía un modelo tradicional heredado de padres a hijos, en la actualidad, es una profesión que se elige y que está pasando por una evolución natural para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad en cuanto a seguridad alimentaria y sostenibilidad se refiere”, comenta. En ese sentido, asegura que desde el momento de su fundación, en Biogold han sabido dar respuesta a estas demandas, “proveyendo a los agricultores productos formulados seguros y sostenibles, para que puedan tener la opción de cultivar sus cosechas con la garantía de ofrecer frutas y verduras sin residuos químicos. Es por eso por lo que contamos con partners tan potentes como Grupo Agrotecnología, nuestro mayor valor como compañía son nuestros clientes y los clientes de ellos, por eso buscamos proveedores que estén alineados con nuestros valores”.
¿Qué es para usted la agricultura sostenible?
Para nosotros la agricultura sostenible es la única forma en que la agricultura se debería dar hoy en día, ya que es aquella que utiliza los mínimos químicos posibles, pero proporcionando al agricultor las armas necesarias para defenderse de enfermedades y plagas de la formas más efectiva y natural. Natural no es sinónimo de inocuo, de hecho, muchos venenos de la actualidad se presentan de forma espontánea en la naturaleza.
De hecho, en Europa, Grupo Agrotecnología ha lanzado una línea de agricultura biodinámica, es el tipo de agricultura más respetuosa con el medio que existe. Este tipo de agricultura que basa su actividad en situar los componentes vivos de una explotación en un conjunto interrelacionado que equilibra la disposición de nutrientes entre la producción agrícola y otros elementos que cohabitan en la explotación, con la finalidad de trabajar la tierra de la forma más respetuosa posible.
Con la puesta en el mercado de VITAL Biodynamics, Grupo Agrotecnologia se sitúa como la primera empresa internacional en incorporar una línea específica destinada exclusivamente a la agricultura biodinámica, dando respuesta a los requerimientos de la sociedad que demanda alimentos cultivados de la forma natural más natural posible.