Jorge Camarillo y Armando León fundaron Business Thinking en 2010, actualmente reconocida en América Latina como una de las mejores agencias de marketing político y digital. La empresa está formada por un equipo multidisciplinario especializado en relaciones internacionales de mercadotecnia, comunicación y política pública, lo que le permite proveer a sus clientes una experiencia de alto valor en estrategias políticas y empresariales.
Hay que resaltar que en 2011 los tijuanenses Jorge y Armando fueron reconocidos por la empresa Facebook en el corporativo de Dublín, Irlanda, por tener un caso de éxito internacional. En el 2017, dadas las experiencias acumuladas, presentaron el libro “Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales. Cuarto de Guerra 2.0”.
En este contexto empezamos la entrevista de dos grandes emprendedores inmersos en el marketing digital, compitiendo en el mundo desde nuestra bella Tijuana.
Business Thinking nace para atender el marketing político. “De hecho, el primer cliente fue un alcalde y nos dio la oportunidad de hablar más de estrategias y de ahí vimos un potencial que ya habíamos platicado. Al año empezamos a ver que para poder subsistir necesitábamos también la parte empresarial, que nos costó mucho trabajo en un inicio porque el empresario no creía en las redes. Bueno, todavía hay muchos que no creen, no creen en la parte digital como un medio estratégico para comunicar y generar ventas.
Las redes sociales pasan por un proceso de ser tomadas en cuenta como un medio de comunicación vital, como una herramienta para muchísimas empresas de comunicación. Sufrimos mucho en nuestros inicios. Hoy, ya la gente da por enterado que si no está en las redes sociales, no está. Aunque parte del mercado todavía no lo entiende. Las redes son un gran canal de ventas”.
“El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas”
Jorge Camarillo Govea y Armando León Valladolid
Fundadores de Business Thinking
En la parte política, ¿qué hacen?
Hay que tener una estrategia general basada en una investigación en campo y también en una investigación digital para diseñar el mejor rumbo y ganar la batalla digital. Porque la batalla es un eslabón dentro del plan general que te va a sumar para poder ganar.
Nuestro ofrecimiento: Te voy a ayudar a ganar la campaña digital, eso y lo demás; y ganas la elección. Sin embargo, puedes tener las redes y perder la elección. La estrategia digital te ayuda a cambiar la percepción o persuadir a segmentos específicos que te van a abonar a la estrategia para ganar la campaña, pero el puesto se gana alineando esta a la movilización. Hay que sumar la parte tierra, los exteriores, la narrativa, en fin, todos los elementos básicos que tiene una campaña política. Pero lo digital es el camino, el medio que te va a hacer el impacto más agresivo para comunicar mejor.
Una campaña si bien no se puede ganar por las redes sociales, también se puede perder…
Sí, sin embargo, para ser sinceros, tiene que haber una estrategia de tierra de movilización muy agresiva donde te ayude al día de hoy, tú puedes ganar la campaña y perder elecciones, porque la elección se gana el Día D.
¿Cómo una agencia de Tijuana logra ser la más importante de Latinoamérica y premiada por Facebook en Irlanda?
Todo empezó cuando nos contrata un Secretario de Estado con visión en las redes sociales y nos dice: “Necesitamos contar en redes todas las acciones que voy haciendo”. Después de esto hacemos la estrategia digital y determinamos crear anuncios publicitarios en Facebook, incluyendo mensajes estratégicos sobre su agenda. Entonces empezó a funcionar la campaña porque decía, por ejemplo: “Voy a ir a Veracruz a tratar el tema de la inundación donde se perdieron cientos de refrigeradores de toda la gente porque se les inundó la casa”. Y el gobierno dará apoyo a todas las familias que se quedaron sin alimentos en una época de calor brutal. Acto seguido salen los anuncios de que va a ir el secretario, que va a dar apoyos.
Para el secretario fue Facebook la herramienta principal donde se podía denunciar la corrupción de forma directa. La parte clave fue la segmentación estratégica alineada a su estrategia general ante este desastre. Facebook les dio seguimiento puntual a estas estrategias, nos observaron y nos invitaron a Irlanda, lo que nos dio proyección y acceso a poder usar más herramientas limitadas solo para algunas agencias, y de ahí en adelante.
En estos 12 años, ¿qué tantos resultados han dado?
Hemos atendido a más de 300 empresas, más de 300 campañas comerciales y más de 75 campañas políticas. Y atendido a unos 50 gobiernos nacionales e internacionales.
Cuéntenme algún fracaso.
Una campaña en un estado del sur. Nos dijeron vamos a ganar, sin estrategia, muy limitados, con los brazos atados sin poder hacer nada. Cobramos bien y se perdió de manera espantosa, fue un gran fracaso ese año, ya que habíamos ganado en otros dos estados, nos llevamos entre las patas a nuestra imagen y a nuestro nombre, no lo volvemos a hacer.
¿Llevan un récord de elecciones ganadas y perdidas?
Claro, tenemos un 70 por ciento ganadas en las que hemos participado.
Con respecto a la responsabilidad social, ¿qué han hecho en este tema?
En los programas sociales hemos apoyado mucho a los jóvenes deportistas, además entendemos que la ética es un elemento que no es negociable. No aceptamos políticos con equipos incapaces o con relaciones que pudieran estar turbias.
Para que tengan bien claro: la RSE no es como te gastas el dinero, es la manera en como lo obtienes. Deben de tener muy claro de quién sí aceptas y de quién no.
Lo tenemos muy claro, no aceptamos dinero de proyectos políticos que pudiéramos tener algún tema que nos pudiera dar una mala imagen. No hemos construido campañas sucias, pero sí campañas de contención. La diferencia entre una campaña sucia es que hay campañas negras y campañas de contra. Es decir, ponemos a la luz pública lo bueno y lo malo de un político, pero nunca nos metemos en su vida personal.
Las campañas negras están muy penadas en Facebook , puedes perder todos tus privilegios como agencia. No tienes idea de la cantidad de periodistas que nos han hablado porque les quitaron su página, porque están restringidos por haber recibido o dado noticias falsas.
Expertos en elecciones y en política
¿Quién va a ganar en el 2024?
Yo creo que va a ganar el mejor estratega. Y realmente en México hay muchísimas opciones.
¿Está ganado ya para Morena?
Tiene mucha ventaja, tiene el poder, pero mira, si algo pasa en México, es que da vueltas la web.
¿Qué opinan de Enrique de la Madrid o de Claudia Ruiz Massieu?
Mira, muchos ni siquiera están en redes sociales, hay que estar por lo menos dos años antes de empezar una campaña presidencial.
¿Claudia o Marcelo?
Son dos muy buenos contendientes que considero que pueden tener mucha aceptación positiva cada uno.
¿Monreal va por su cuenta?
Considero que Monreal está haciendo su estrategia, pero no se sabe hacia dónde va. Yo opino que los tres pueden ser.
¿Hacia dónde van?
El tema son las aplicaciones. Nos hemos metido en desarrollos propios.
Business Thinking ha participado en más de 75 campañas políticas y más de 300 campañas comerciales. Es ganadora de doce premios ‘Reed Latino’, entre ellos “Mejores Estrategas Digitales 2021” y “Mejor Firma de Comunicación Digital 2018”; la premiación es organizada cada año por la revista Campaigns & Elections en español, considerado por The Washington Post como “los Oscares de la comunicación política.”
Por Juan José Alonso, profesor de Posgrado de CETYS e IPADE Business School, [email protected].