Hablar de CAFFENIO es hablar de una compañía que ha impreso su liderazgo en prácticamente todos los segmentos donde se involucra.
Hoy por hoy es una de las compañías más innovadoras en la industria del café. También es referente nacional en el desarrollo de soluciones integrales. Igualmente es reconocida de como una de las Mejores Empresas Mexicanas. Además, ha destacado por sus excelentes prácticas de gestión de negocios y resultados financieros. Aunado a lo anterior, CAFFENIO es una de las compañías que se caracteriza por ser una marca integrada con su cadena de valor y uno de los principales impulsores de un sector como la caficultura.
El camino al éxito
En esta ocasión, su director comercial es quien comparte cuáles han sido las claves del éxito de la empresa sonorense que tuvo su inicio hace 80 años, a lo largo de los cuales ha tenido como constantes el propósito de generar valor social y económico mediante sus diferentes segmentos de negocio. Cuestionado sobre qué ha hecho posible que CAFFENIO sea una de las marcas preferidas en el mercado, Adrián Gallardo Durazo apunta que, “el enfoque al consumidor (B2C) a través de CAFFENIO Drive veo importante tres aspectos: La cobertura en plazas y zonas de proximidad donde nuestros consumidores se encuentran, la disciplina al ejecutar la propuesta de valor; ofrecida al consumidor, ser los más constantes posibles en donde sea que nos pruebes y el relacionamiento con nuestro CAFFENIO Lovery premiarlo a través del programa de lealtad, facilitarle la vida a través de nuestra aplicación, escucharlo a través de nuestras plataformas y sorprenderlo con un poco más de lo que nos pide. Desde la perspectiva empresa a cliente (B2B), a través de Centros de Consumo (HoReCa) y tiendas de conveniencia donde buscamos garantizar bebidas de calidad, a través de conceptos innovadores con la disponibilidad permanente, apoyando la estrategia de la marca. Y rescato nuevamente la cobertura, que nos encuentras a través del país, la propuesta de valor (concepto = producto + equipo) hecha a la medida del consumidor que atenderá nuestro cliente y la conexión con el campo a través de nuestro programa Cosecha que nos garantiza el abasto, calidad y precio”.
Propuesta de valor
“Cuando hablamos del consumidor (B2C) CAFFENIO Drive ofrecemos un producto muy bueno, con mucha amabilidad y súper rápido. Desde el 2008 hemos innovado prácticamente en todos los atributos y seguimos perfeccionándolos. Es un trabajo constante, pero el cambio más notorio diría que son dos: calidad de productos (grano recién molido y con calidad de origen, cremado de leche y endulzado al gusto)y relacionamiento y facilidad para el cliente (método de pago, pedido, programa de lealtad). Desde la perspectiva de (B2B) centros de consumo y para tiendas de conveniencia, la evolución es constante en equipos innovadores y nuevas tecnologías para atención del cliente, desde mantenimientos correctivos a equipos, a estar trabajando hoy para poder hacer mantenimientos predictivos (justo antes de tener una falla atender el equipo de café para que siga produciendo)”.
ESR
El director comercial admite que el éxito de CAFFENIO se sostiene también en las buenas prácticas empresariales que han llevado a cabo y que forman parte del día a día tanto para los clientes como para los colaboradores. En ese sentido, comenta que ser Empresa Socialmente Responsable es “un pronunciamiento desde nuestra misión como empresa, hasta la adopción e involucramiento de nuestros colaboradores a través de CRECE (CAFFENIO Responsable con el Entorno), donde englobamos todas las iniciativas que ejecutamos a través del año, declaradas en el reporte de acciones responsabilidad social que pueden encontrar en caffenio.com”.
Abundando sobre el tema del involucramiento de los colaboradores con el entorno, explica: “Tenemos que partir que el medio ambiente debe ser y es importante para todos los que trabajamos en CAFFENIO. A través de Ciudadano CAFFENIO (iniciativa interna) se ha educado a todos los que laboramos dentro que antes de ser colaboradores de una empresa somos ciudadanos y ello nos lleva ser responsables con el entorno que nos rodea, tanto ambiental, cívico y la convivencia con los otros. La visión de la dirección siempre va enfocada en atender primordialmente las necesidades de todos los que laboramos en la compañía, para que seamos nosotros los encargados de atender todas las necesidades de los clientes. Como dijo Richard Branson de Virgin Group, si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.
CAFFENIO digital
El director comercial también se muestra entusiasmado porque las herramientas digitales les abren una amplia gama de posibilidades. Señala que “nosotros lo vemos en dos grandes ejes desde la transaccionalidad, me refiero a la facilidad de compra, pago y pedido; así como el relacionamiento, mantenerte conectado al contenido de interés, nuevas aperturas, productos, servicios y la difusión de nuestros programas sociales y conexión con el campo, buscamos hablarle ya sea un consumidor como un CAFFENIO Lover o bien una Cadena Hotelera a través del país, con la amplitud de los mensajes que debe ser adecuado a cada uno de las audiencias”.
Con respecto a las claves para que sus campañas se vuelvan exitosas, Gallardo Durazo admite que hay que elegir bien en qué plataformas participar y en cuáles tienen capacidad para ser relevantes, las ofrecidas por los grandes o las propias que pueden construirse a través de la propuesta de valor ofrecida. Para ellos, es clave ver a un usuario de su marca e identificarlo en qué etapa de la vida con su marca está, si está en conocimiento, prueba, consumo o desarrollo. “Aquí es donde las plataformas se vuelven importantes para contactarlo con el mensaje y la oferta necesaria en cada momento. Desde una atracción de leads hasta una conversión de mayor consumo a un mejor precio por su tiempo con nosotros”. Gallardo Durazo apunta que no hay una ciencia exacta que pueda decirles que las campañas o planes de marketing van a ser infalibles (aunque los datos marquen tendencia de que así será), se hacen pequeñas pruebas, casi imperceptibles; validan en pequeño y escalan. Una vez convencidos, generan más impacto con una oferta de valor ya depurada.
¿Qué demandan las nuevas generaciones?
Ser escuchadas, marcar primicia en sus consumos y congruencia de las marcas de lo que ofrecen y dicen con lo que hacen.
Crecimiento
Viene una expansión acelerada de sus cafeterías en nuevos territorios de México, una adquisición más agresiva de clientes institucionales a través de todo el país, una renovación de su propuesta de valor de café en tiendas OXXO y nuevos momentos de consumo donde CAFFENIO quiere estar presente; en la casa, en el hotel, en el restaurante, en la tienda de conveniencia, en la cafetería, en el carro y en el trabajo.