Con la pandemia la humanidad atraviesa por uno de los peores momentos de su historia. Sin embargo, para fortuna, cuenta con seres que le brindan amor y compañía incondicional: las mascotas. Como veterinario con más de 27 años de experiencia, Rosalino Simbrón Nájera explica de qué manera los animales domésticos han ayudado a sobrellevar de mejor manera situaciones difíciles en el contexto actual.
El confinamiento social tras el embate del coronavirus ha generado la necesidad de compañía. En ese entorno, las personas han procurado mascotas en mayor medida. Simbrón Nájera asegura que la pandemia favoreció la relación entre los animales y las personas.
Anteriormente, la percepción que predominaba era que los animales servían para vigilancia o para cazar a otros animales invasivos. Actualmente, esa función es mucho menor, ya está relegada e incluso condenada. “Ahora se les ve como parte de la familia, con derechos propios, se les ve como seres que necesitan más consideraciones y cuidados específicos”, comenta.
Beneficios
La mayor integración de los animales a la familia se debe a los beneficios emocionales y físicos que otorga la mascota a las personas con quienes vive. Respecto al tema emocional, Simbrón Nájera refiere que “absorben la ansiedad y el estrés de sus dueños. El animal, al detectar que hay algo en su entorno que no es normal, lo primero que hace es acercarse a las personas con las que vive, empieza a jugar con ellas, a ronronear, a lamerlas, a sentarse cerca, con el propósito de reanimar”.
Desde luego, las mascotas prácticamente desaparecen la sensación de soledad en el hogar. “Brindan compañía incondicional y se convierten en un cauce con quienes las personas pueden platicar, a quienes pueden abrazar o jugar”. En ese sentido, asegura que los animales de cierta forma ayudan a cambiar rasgos de la personalidad de los dueños. “Con las mascotas las personas aprenden a socializar, aprenden a ser más ordenados, por los horarios de comida y cuidado que requieren los animales, aprenden a administrar tiempos, aprenden a querer y a compartir”, comenta.
Por eso es que Rosalino Simbrón Nájera considera que es errático pensar que las personas son quienes enseñan a los animales, puesto que hay un aprendizaje mutuo. Y en especial beneficio reciben los más pequeños del hogar, ya que las mascotas se convierten en los primeros mejores amigos. “Son de los primeros seres en quienes confían los menores. Igualmente adquieren un sentido de responsabilidad que no les da ningún otro medio”, sostiene.
“Las mascotas brindan beneficios emocionales y físicos para todos los miembros de la familia. Propician emociones y compañía y ayudan a adquirir hábitos bastante saludables”.
RosalINo Simbrón Nájera
Médico veterinario de Zoosin
En el caso de las personas convalecientes, Simbrón Nájera indica que las mascotas tienen una especial conexión con las personas enfermas, ayudándoles a tener un alivio emocional, que a la postre resulta muy importante para su recuperación.
Reconocimiento
El amor a las mascotas ha sido destacada por renombrados escritores, como Julio Cortázar, Charles Bukoski, Pablo Neruda, Carlos Monsiváis, Miguel de Unamuno, entre otros. El cine también ha sido una de las disciplinas que han plasmado la importancia de las personas en la vida de las mascotas.
Experiencia
Rosalino Simbrón Nájera cuenta con 27 años de experiencia en la atención y cuidado de animales pequeños. Es fundador de Zoosin Veterinaria, clínica de atención que tiene 32 años en Culiacán, Sinaloa.