Ante los retos que ha significado la pandemia por el Covid-19 para la educación de las niñas, niños y jóvenes, en Sinaloa se ha puesto en marcha la estrategia “Jóvenes ayudando a niñas y niños”, de la estudiante del doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Salomé Aguilar y Bernardo García, estudiante del doctorado en ingeniería en sistemas sociales en MIT.
La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, explicó que esta estrategia consiste en una serie de tutorías de matemáticas en línea que beneficiarán a 10 mil alumnas y alumnos de tercero y cuarto de primaria y de primero de secundaria. Por medio de estas podrán fortalecer conocimientos y dotar de herramientas a estos estudiantes para su futuro.
“Este es un gran proyecto, tengo muchas expectativas, sé que vamos a hacer un gran trabajo para que nuestras niñas, niños y jóvenes, que por las dificultades que ha generado la educación a distancia por la pandemia, vamos a poder darles esta oportunidad de que ellos puedan avanzar en su educación”, dijo.
Domínguez Nava puntualizó que de los 10 mil estudiantes que serán beneficiados 6 mil corresponden a alumnas y alumnos de tercero y cuarto de primaria, así como 4 mil de primero de secundaria. Estos pertenecen a escuelas donde se ha detectado un mayor nivel de rezago educativo.
El contacto con los jóvenes que integran la propuesta se dio a través del empresario sinaloense José Ignacio De Nicolás, quien ante las inquietudes de quienes integran la iniciativa los acercó con las autoridades educativas a fin de generar una sinergia en beneficio de las y los menores de Sinaloa.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, destacó que esta unión de esfuerzos es de gran beneficio para las y los estudiantes.
“Jóvenes ayudando a niñas y niñas” es un programa de tutorías de matemáticas que surgió en marzo de 2021 en los estados de Baja California y Durango. Con este se han beneficiado a más de 4 mil menores con dos horas de tutorías gratuitas a la semana. También se ha aplicado en Aguascalientes y Yucatán.
De 10 mil estudiantes que serán beneficiados, 6 mil corresponden a alumnos de tercero y cuarto de primaria, así como 4 mil de primero de secundaria.