ie-Soluciones es una empresa innovadora y vanguardista, que gracias a sus valores y cultura organizacional le han permitido ser ágil y entregar valor a sus clientes a través de soluciones de TI que les permitan tener el control de la información de su empresa.
Su sello, constante capacitación y adaptación (son una empresa con el mindset agile y la filosofía del management 3.0) a las situaciones del mercado y a la evolución de la tecnología, entre otros.
Bajo distintos valores y principios, ie-Soluciones, de la mano de su director general Jesús Óscar Crespo Palazuelos, buscan disfrutar lo que hacen, enfocarse en el cliente, apoyar a la comunidad y buscar la superación constante.
¿Qué criterios ha seguido para buscar el éxito en su ramo?
Siempre capacitándonos, eso despierta la mente y te hace innovar. En el ramo tecnológico como en muchas otras áreas que no permanecen tan estáticas, en un año pasan muchas cosas, el iphone evoluciona al doble de su capacidad, los procesadores son el doble de rápidos, los drones se vuelven autónomos, etc. Eso pasa en nuestro ramo, a veces vas terminando el desarrollo de una app y ya salió una nueva versión del sistema operativo. Siempre tienes que estar en modo: actualizándote.
¿Cuál es la importancia del uso de herramientas tecnológicas para una empresa?
Más que herramientas, es tener la información disponible para la toma de decisiones. Teniendo sistemas eficientes para recolectar los datos, los procesas y con la información tomas decisiones en relación con el rumbo de tu negocio. Muchos empresarios creen conocer su negocio por el hecho que ellos lo iniciaron y llevan toda su vida operándolo. La realidad es que todo cambia. Los patrones de consumo, los productos sustitutos, los canales de venta, etc. La tecnología vino a facilitarnos la vida; ese es el objetivo de nosotros, facilitarle al empresario el acceso a la información de su negocio, de sus clientes y de sus procesos.
¿Qué tendencias observa actualmente en su campo?
Sin duda, cambios que se veían en mediano plazo se están dando a un corto plazo en muchos sectores. El home office llegó para quedarse en aquellas actividades que sí lo permitan. Hay mucha analítica de datos, pero hay pocas empresas que recolectan información de todo el viaje del cliente (Customer Journey).
¿Cuáles son las oportunidades que se observan en su sector en el entorno actual?
Las oportunidades son para la gente preparada, quien no las ve, es porque no tiene el conocimiento para aprovecharla. En Sinaloa hay talento en sistemas tecnológicos, hay empresas sinaloenses que exportan a Centroamérica y otros países. En la situación actual creo que hace falta más preparación para los egresados de las universidades locales.
¿Qué escenarios vislumbras en el sector en cuanto a la tecnología y las empresas?
Como los capítulos de “Black Mirror, escenarios diversos, algunos positivos y otros negativos. Aunque la tecnología no tiene un estado, ya sea positivo o negativo, la tecnología es neutral, y depende de la aplicación que nosotros le damos, la que lo hacen positiva o negativamente esa innovación. El trabajo remoto reestructuró las necesidades de los empleados, en algunas empresas, y trajo consigo la necesidad de sistemas para medir el desempeño y productividad.