En México todavía está vivo el recuerdo de una sociedad basada en la agricultura y en la autosuficiencia, ahora practicada en minoría por los pueblos indígenas del territorio nacional. La historia nos ha enseñado que México pasó de ser una sociedad basada en su gran mayoría en la agricultura de subsistencia a una sociedad urbanizada e industrializada. Una transformación que a la fecha ha provocado una desilusión cada vez más generalizada con los sistemas políticos y económicos en el país, combinado con la evidencia científica del cambio climático en la producción de petróleo doméstico están provocando un interés renovado en la permacultura y la sustentabilidad en general.
En Sinaloa, a pesar de que la agricultura es una de sus principales actividades económicas, aún se desconoce y son pocos los datos sobre prácticas de permacultura. Un escaso número de grupos llevan a cabo y dan a conocer esta ciencia. Dentro de uno de ellos se encuentra un joven sinaloense que cambió el diseño de modas para dedicarse a un propósito de vida que genere un cambio de conciencia y promueva el trabajo en comunidad.
Como un promotor de los ciclos de la vida, se describe a sí mismo Lenin Walfre Cázarez, un permacultor y bioconstructor que busca día a día aportar a las comunidades y regiones su experiencia en Diseño Vivo, enseñando formas de vida autosustentable, acorde a la naturaleza, mimetizando con ella, no así en oposición o imposición, pues vivir con respeto a la naturaleza es obtener un beneficio mutuo. Todo regresa, todo se cicla, todo se mejora y se transforma al permitir ese flujo de nutrientes y energía y la mejor manera en que ha logrado esa contribución es a partir de la creación de espacios ecológicos sustentables o de producción orgánica.
¿Qué es permacultura y cuál es su relación holística?
Desde que nace la permacultura ya tiene una esencia muy arraigada al cuidado de la naturaleza, es uno de sus principios, encontrar la forma de satisfacer las necesidades humanas sin abusar, sin impactar de más, operando en un ciclo natural como cualquier otra especie en una cadena alimenticia, pues gracias a la ciencia podemos conocer mucho más a profundidad cómo se manejan los suelos naturalmente, que los compone, y su vital importancia para la salud de la flora y fauna que viven en él, la crianza y mejora de animales de libre pastoreo para complementar los nutrientes del suelo y sus ciclos; entonces, tomando estos avances de la ciencia se han logrado aterrizar o aplicar de forma amigable y saludable. Es lo bonito de lo holismo, todos se benefician, la salud, el ecosistema, la flora, la fauna, las comunidades, todos ganamos con esto. Entonces la permacultura es diseño, cómo diseñar estos espacios para ser autosustentables de una forma respetuosa con la vida.
¿Se han acercado a los permacultores organizaciones o instituciones gubernamentales?
Sí nos han invitado a promoverla pero generalmente hacemos todo por nuestra cuenta y parte de esto es para vender o tener algún trueque para continuarlo. Entonces estamos muy independientes y nos podemos unir con quien sea que tenga la misma filosofía o el mismo fin: el beneficio del planeta, de la vida dentro de ella.
Hace algunos años el DIF estatal nos contrató para dar talleres. Participamos en crear las primeras hortalizas orgánicas en Sinaloa con el DIF en primarias de gobierno. Pero todavía estamos en la etapa donde quien conoce el tema y le gusta, se mueve y lo hace.
¿Los materiales que utilizas para trabajar son reciclables?
Hay de todo. Yo prefiero utilizar materiales naturales, barro, piedra, maderas, pigmentos de minerales y que se encuentren a la menor distancia; se compran menos materiales pero hay más mano de obra, estas casas de materiales naturales tienen una energía benéfica, absorben sonido y radiación dañina, duermes mejor, no forman hongos y muchas ventajas más.
Hay quienes hacen Construcción Ecológica con mucho reciclaje, integrando botellas de PET, metales o cosas que se pueden transformar. Yo valoro mucho el beneficio vibracional energético de los materiales naturales en la bioconstrucción, es mucho más saludable una casa de barro, piedra o madera.
¿Cual es el perfil de los voluntarios o quienes practican la permacultura?
Quienes vienen tienen el interés de aprender cómo vivir de una manera alternativa, pues todos queremos mejor comida, salud, aire, agua, ¿quién no va querer eso? Se dedican o toman un tiempo a la permacultura son personas conscientes, quienes deciden que en lugar de ir a tomar a un bar o estar viendo cualquier cosa en la TV, son llamados a observar su ambiente, su entorno y universo y tarde o temprano se dan cuenta de que llevar una alimentación y vida acorde a la naturaleza o respetando su biología les va a beneficiar física mental y espiritualmente. Es gente que le vio beneficios, se siente bien haciendo esto, que quieren aprender y vivirlo. Además de que es una actividad que da para la convivencia terapéutica y ejercicio. También para sanarse física, mental y espiritualmente.
Económicamente si yo vendiendo orgánico, sin afectar al medio ambiente y se vale que esto crezca exponencialmente. Puede haber muchas razones por las que la gente se acerca a la permacultura, pero como es algo holístico, el beneficio es para todos. Hay de todas las edades, pero en su mayoría jubilados. Todos los permacultores nos conocemos porque en Sinaloa no hay muchos.
¿Qué consideras que le falta a nuestro estado y en general a la región noroeste para dar a conocer e implementar más la permacultura?
En esta parte de México todavía está un poco arraigado más en las generaciones tradicionales que actividad que no deje dinero es pérdida de tiempo. Entonces tenemos que irnos un poco más hacia que tu trabajo también debe respetar la vida, el medio ambiente o por lo menos la salud. Si hay una cultura egoísta y competitiva, la naturaleza paga la factura.
Estados Unidos ha influenciado en otros lugares de México de forma diferente, sin embargo, esa parte consumista voraz se arraigó mucho en este lado. Se ve muy lejos el priorizar el respeto a la vida, a los ríos, los mares, las aguas, la flora, la fauna, sobre hacerse más rico. Claro que hay gente muy consciente, pero todavía es minoría. Esa cultura tan arraigada no deja que la política se alinee con la vida, no deja que instituciones sean más sensibles, esa cultura hace que estén más sucios nuestros solares, baldíos, playas, caminos, eso de que es más fácil tirarlo que guardarlo es falta de conciencia y respeto.
Perfil
Lenin Walfre Cázarez es diseñador de sistemas ecológicos y granjas holísticas. Imparte charlas y talleres de técnicas de construcción natural y sustentable.
Formación académica:
Licenciado en Diseño de Modas por la Universidad de Guadalajara y L’institut Marangoni, en París, Francia, con diplomado en mercadotecnia de moda en la UdeG. Certificación internacional en permacultura por Global Ecovillage Network de Escocia y Centro de Asentamientos Sustentables de las Américas C.A.S.A.
Su proyecto Diseño Vivo está enfocado en diseñar y construir sistemas ecológicos o granjas holísticas.
Permacultura
Permacultura es el diseño de sistemas ecológicos para crear o mejorar asentamientos humanos Sustentables. También es una red y un movimiento internacional de practicantes, facilitadores y organizaciones que en su gran mayoría se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.