En algún momento de su vida, Rafael Fontes Lohr supo que para lograr mejorías sustanciales, las empresas y sus colaboradores tendrían que andar por el camino del coaching y el desarrollo de competencias. Él puso manos a la obra a través del despacho Altum Coach SC.
Los inicios profesionales del director de la firma se remontan a los años en que le ayudaba a su padre, tal como él mismo lo relata: “Como tenía dudas de qué estudiar, entre psicología o administración, empecé a trabajar en un negocio de mi papá para ayudarle en las compras y en el servicio al público. Fue ahí donde me di cuenta de que me gustaban los negocios”.
Una vez titulado como contador público y con maestría en impuestos, fundó su despacho con la misión de brindar herramientas que resultaran una alternativa a las capacitaciones tradicionales: “Con la capacitación tradicional no terminaba de quedar completamente satisfecho, pues para que las ya queden instaladas de forma permanente se requiere algo más. Me puse a estudiar y ver qué más podríamos hacer y encontré el coaching empresarial adicionado con desarrollo de competencias”.
A raíz de su experiencia por 14 años, sentencia que “ahora podemos concluir que nuestra mezcla de servicios que ofrecemos a nuestros clientes para que cualquier mejora en los procesos se instalen de manera permanente, también se requiere que las personas cambien sus comportamientos, actitudes y desarrollen competencias”.
Satisfacciones profesionales
Fontes Lohr señala que en cuanto a las satisfacciones que a él le ha generado su profesión: “está el hecho de que con nuestra capacitación y asesoría descubren sus talentos y sus no talentos, es decir, para qué son buenos y para qué no, y cuando esto pasa tiene un impacto muy productivo en su área profesional, crece su autoconfianza, su autoestima y, por lo tanto, su vida personal mejora de manera sustancial”.
Asimismo, admite respecto a los desafíos, que uno de los mayores se presentó al inicio, “porque creía que todos quieren cambiar y ser mejores, pero no es así. Ya con la experiencia sabemos qué prospectos sí quieren y quiénes no. No cualquiera te contrata para salirse de su zona de confort”.
“Se tiene que cambiar el paradigma de que hay que ‘arreglar’ a la persona para el puesto cuando lo que se debe de hacer es ‘arreglar’ el puesto de acuerdo con las competencias y talentos”.
Rafael Fontes Lohr
Director de Altum Coach SC
El director de Altum Coach SC asegura que de entre los mayores retos que tienen ante sí se centra en la cultura: “el desafío que pudiera encontrar ha existido siempre y es tema cultural, sobre todo en las empresas familiares, porque los dueños nos piden que cambiemos a sus colaboradores para que mejoren su productividad, pero ellos no quieren intervenir. Así que solo intervenimos si los directores/dueños se van a involucrar porque el cambio para la mejora debe de empezar con el líder”.
Como coach y especialista en capacitación, Fontes sabe que el camino profesional no es unilineal, sino un proceso de mejora continua: “Cuando inicias tu carrera profesional vas descubriendo cuáles son tus talentos, pero también si lo que haces es realmente tu vocación”, declara.
Rafael Fontes Lohr
Director de Altum Coach SC
Servicios: Desarrollo de competencias y coaching.
Años coaching: 14 años
Estudios: Contador Público. Maestría en impuestos. Maestría en Asesoramiento Educativo Familiar. Certificación en Coaching Empresarial y Ejecutivo. Certificación en Comportamientos, Motivadores y Competencias.
¿Qué perfil debe tener alguien de su profesión? Enfocado a Personas. Trabajar con una estructura y un programa. Con experiencia de más de 10 años en puestos gerenciales.