Como la segunda generación dentro de El Mezquite Sombreros, no la inició, pero sí le ha aportado a su crecimiento, a Lourdes Esther Robles López le ha tocado vivir el cambio constante; debido a que la empresa cada 10 años se reinventa al gusto y necesidades de los clientes.
“Hemos pasado por distintos escenarios económicos en estos 50 años de existir. No ha sido fácil, pues como familia la empresa es lo más importante y tomar decisiones puede llegar a crear varios conflictos. Pero nada que no se pueda resolver sacando números, lo más frío que hay dentro de cualquier empresa”, señala la directora de mercadotecnia.
¿A qué retos se ha enfrentado en su trayectoria?
De todo un poco: crisis económicas cada seis años, apertura de un TLC en los 90, nacimos como mayoristas y cambiamos a minoristas con atención al público en general, especializarnos en un producto, generar una marca y servicios, lanzamiento de catálogo en físico (para regresar al mayoreo), integrar a la familia en las siguientes tres generaciones (nada fácil) y ver los escenarios macro para adaptarlos en lo micro y hacer lo más posible cercano a la realidad económica de nuestra PYME.
“Soy sincera, somos un camaleón, ya que hemos pasado por distintos escenarios económicos en estos 50 años de existir como El Mezquite Sombreros”
Lourdes Robles López
Directora de mercadotecnia de El Mezquite Sombreros
¿Qué consejos le daría a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?
Roma no se hizo en un día, se estudió, se intentó, se fracasó y se volvió a intentar, pero siempre viendo lo que puede ser lo más real a tu visión de vida.
El éxito no es de la noche a la mañana y siempre vas a escuchar a alguien que no crea en tu proyecto o en ti. Salvador Gaviota tiene un libro muy bueno y cortito llamado “El destino de las águilas”, léanlo y entenderán su misión de vida.
¿Tiene alguna rutina que le ayude a mantener un buen equilibrio entre su vida profesional y personal?
Nunca separo lo profesional de lo personal, sigo siendo la misma persona en cualquier parte, ya que mis valores y mi persona no está separada y no puedo fingir lo que no soy.
Lourdes Robles López
Cuando me enfrento a un reto, yo:
Estudio lo que está sucediendo y veo las opciones que tengo para mejorarlo, primero desde una óptica de lo macro y lo mimetizo a nuestro entorno.
Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio:
Nunca deje de soñar, de insistir y persistir, y que no hay nada más constante que el cambio.