Entre las tendencias más interesantes para el 2022, llama la atención el human-centric marketing, el marketing centrado en el ser humano. Este marketing se caracteriza porque ya no ve a los públicos como receptores pasivos del contenido, sino interlocutores activos que dan su punto de vista. En consecuencia, el éxito de una campaña no se mide sólo en términos de productos vendidos, sino por la fortaleza de las relaciones e interacciones con los clientes.
En esta tendencia cobran relevancia valores como la empatía (concepto clave para acercarnos al consumidor), justicia, amabilidad y compasión. Se busca lograr el equilibrio entre los objetivos de negocios y el bienestar de las personas, no sólo con los clientes, sino también con los empleados y proveedores. Se trata de un marketing centrado en valores y la responsabilidad social corporativa.
La metodología human-centered design
Una estrategia de human-centric marketing parte de conocer qué quieren y necesitan los clientes, mediante un entendimiento de mercado que tome en cuenta sus opiniones expresadas directamente a la empresa, en encuestas, en posteos interactivos y el saber de las temáticas que están siendo relevantes para sus consumidores.
El entendimiento y correcto análisis de esa data, hace posible diseñar los productos y servicios específicos y hechos a la medida, que permitan cubrir esas necesidades impactando positivamente a las personas y su comunidad.
Para plantear una estrategia de marketing human-centric, entendemos que necesitamos descubrir los problemas que la persona tiene y luego encontrar la mejor forma de resolver eso con nuestro producto (y no al revés, tener un producto y buscar que la persona se adapte a ello). Así lo piensa toda la tendencia del design thinking.
Entendimiento del problema
- Análisis
- Aprendizaje
- Identificación
- Historificación
Resolución de problemas
- Ideación
- Estructura
- Construcción
- Evaluación