Ricardo Clouthier Carrillo es líder de una de las empresas más importantes del sector vivienda de la industria inmobiliaria y tiene una visión integral que permite conocer el panorama general de la misma. Nos comparte en qué condición se encuentra este sector económico, que contribuye con el seis por ciento del Producto Interno Bruto nacional, que es un indicador de desarrollo y que representa una opción inmejorable para preservar el valor de los activos.
El director general de Impulsa Inmuebles hace una pausa en su agenda para reflexionar sobre el estado que guarda la industria de los desarrolladores de vivienda. Explica que la situación es en cierta medida adversa porque si bien es cierto que cada ciudad y cada mercado tiene una dinámica distinta, “lo que vemos es que aún cuando la demanda ha caído, la oferta ha caído todavía más”.
En primer lugar, porque no ha habido apetito por la inversión. En segundo lugar, porque cada vez hay menos disponibilidad de tierras, cada vez es más difícil conseguir tierra lista para poder desarrollarse. Y finalmente, porque las autoridades han sido mucho más exigentes con la tramitología y en otros casos hasta han estorbado, como fue el caso de la Ciudad de México.
Pese a lo grisáceo que pudiera resultar el panorama, Clouthier Carrillo es optimista y acota que el rezago en la oferta “fue sano porque si hubiera habido mucha oferta ante la caída de la demanda, el sector se hubiera sobresaturado, generando problemas en las empresas y rezagos en las economías”.
Ricardo Clouthier no se esconde ante los momentos críticos. Al contrario, asume su papel como referente del sector inmobiliario y traza la ruta que deben seguir los desarrolladores de vivienda para la recuperación: “por un lado, está el tema de ganarse la confianza mutua entre las autoridades, la industria y los desarrolladores. Se requiere de un gobierno promotor, donde la autoridad sea un facilitador”.
Por el otro, insiste en que la banca debe seguir siendo el gran impulsor para que la vivienda siga caminando, “ya que ha seguido prestando dinero para el crédito hipotecario. Ante la situación de incertidumbre que vivimos en los últimos dos años, la banca le dejó de prestar dinero al gobierno y a las empresas, y decidió prestarle al consumidor, vía crédito hipotecario, porque tiene un colateral muy sólido. Entonces, al prestar dinero vía crédito hipotecario y con tasas de interés muy atractivas, eso ha generado posibilidades para todos los sectores”.
Dinámica del mercado
Clouthier Carrillo explica que la economía en general atraviesa momentos complicados. Sin embargo, el sector de la vivienda es una de las mejores opciones, para los inversionistas como para las familias. En primer término, porque “estamos viviendo un proceso inflacionario con un impacto directo en el día a día, donde el dinero de la persona está perdiendo valor a través del tiempo. En ese sentido, el bien raíz es una gran opción para resguardar tu dinero”.
Asimismo, a diferencia de otras necesidades en los que la gente ha perdido poder de valor adquisitivo, “considero que actualmente hay condiciones muy positivas para que la gente pueda adquirir una vivienda, por las tasas hipotecarias y por la competencia”.
El director general de Impulsa Inmuebles subraya que además de que hay condiciones de crédito y de que son una gran alternativa para resguardar los activos, las viviendas se han convertido en una estupenda opción como esquema de negocio para las personas. “El mercado lo ha captado claramente y vemos cómo un porcentaje de nuestros clientes son inversionistas que están buscando que su dinero trabaje para ellos a través de la vivienda. Están haciendo una compra de una propiedad para ponerla en renta. Hoy tenemos múltiples plataformas que te ayudan a poder rentar tu propiedad que te genere un ingreso y un rendimiento sobre la inversión. Ya vemos un gran porcentaje de ese perfil de compradores”, explica.
Lo anterior significa que a través de la vivienda el cliente abunda en varias conveniencias porque en primer lugar se está haciendo de un patrimonio, resguarda el valor de su dinero y, por el otro, está implementando un esquema de negocios.
Cuestionado sobre el comportamiento del mercado, Ricardo Clouthier Carrillo responde que innegablemente se han observado una serie de cambios. Pero a la par de ello, también existen permanencias en las que conviene reparar.
“En toda la historia de la humanidad hemos venido evolucionando, hoy nos hemos obsesionado con el cambio. Pero lo más relevante es lo que no va a cambiar, y lo que no va a cambiar es que los seres humanos somos gregarios, queremos formar grupos, formar una familia. Entonces, seguiremos necesitando un lugar donde vivir. Y entonces es ahí donde está la oportunidad de una empresa como la de nosotros”, sostiene.
“La idea de vivienda para Impulsa es la de ser multifuncional, no solamente la casa sino el proyecto en general. Y lo que siempre permanecerá en Impulsa Inmuebles es que la experiencia del cliente sea memorable, comprar una casa es un sueño y en Impulsa queremos siempre superar esas expectativas”
Ricardo Clouthier Carrillo
Director general de Impulsa Inmuebles
Tendencias de vivienda
En cuanto a las tendencias en el mercado, destaca la de los desarrollos mixtos, que a su consideración, “son una tendencia real derivada de otras tendencias. Y precisamente una de esas tendencias tiene que ver con la valoración de nuestro tiempo, en analizar en qué invertimos nuestro tiempo. Y entonces, de cara a eso, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez es más difícil trasladarse, nos cuestionamos mucho en qué vamos a invertir nuestro tiempo: ¿en convivir con la familia, con nuestros seres queridos, o en pasar el tiempo en el transporte público? Ante ese problema, se vuelven muy relevantes no solamente las ubicaciones de los proyectos, sino sobre todo sus diseños y sus equipamientos”.
“Conforme van creciendo las ciudades, se van seccionando distritos, y lo que se quiere es resolver todas las necesidades en el distrito, entonces un desarrollo de usos mixtos vienen a ofrecer una solución a esa problemática, porque se vive en un lugar en donde se tiene comercio, trabajo, vivienda, entretenimiento, etcétera”.
Ricardo Clouthier repara en otra de las tendencias, la sustentabilidad. En cuanto a esta, recalca que en Impulsa Inmuebles han estado trabajando para incidir positivamente, “lo que buscamos es que una casa te ofrezca menores costos operativos, que gaste menos energía eléctrica, que ahorre agua, que eficiente el empleo de los recursos. De tiempo atrás en Impulsa venimos trabajando estos conceptos, ofreciendo una certificación de vivienda verde. Es una certificación por hacer lo correcto, por hacer lo que le conviene al cliente”, resalta.
Otra de las tendencias que observa el especialista en el proceso de compra “tiene que ver con la tendencia del valor del tiempo. La gente ahora al momento de considerar comprar una casa ya no quiere acudir a ver 20 proyectos físicamente, prefiere hacer un recorrido digital, hacer la preselección virtual, profundizar el proceso de negociación por los canales digitales. En ese aspecto, igualmente en Impulsa hemos trabajado, facilitando y automatizando los procesos en favor del cliente”, sostiene.
Por otra parte, se observa una mayor preocupación por la salud y el bienestar. Al respecto, comenta que son temas que en algunas instancias se piensa que surgieron a raíz de la pandemia. Sin embargo, refiere que en la agenda de Impulsa Inmuebles ya se tenían muy presentes desde mucho antes.
Como director general de Impulsa Inmuebles, asegura que una tendencia que ha observado es al interior de las compañías desarrolladoras de vivienda. “Vemos que las personas quieren trabajar en un punto donde generan valor e impactan de manera positiva, y lo que queremos es quitar cosas monótonas que no generan valor en el trabajo diario. Asimismo, vemos que cada vez es más difícil tener mano de obra, y en ese contexto hemos estado innovando en procesos constructivos que minimicen el uso de mano de obra, que mejoren los tiempos y costos y que no mermen la calidad de las viviendas”.