Una de las prioridades en el ámbito de la gestión agrícola y desde el punto de vista del consumidor es que la producción en el campo se realice, cada vez más, sin la participación de abonos sintéticos que pudieran resultar nocivos para la salud y para los ecosistemas.
Por eso , hoy más que nunca los productores deben incorporar microorganismos en los cultivos que funcionen como fertilizantes. En palabras de Carlos Enrique Álvarez Romero, “la solución a muchos de los problemas a los que se enfrenta la agricultura está debajo de nuestros pies. Ha sido parte del proceso evolutivo en la tierra y no requiere de nuestra intervención. La biotecnología, por definición, es el uso de organismos vivos o derivados de organismos vivos para solucionar problemas concretos”.
Como director general de LIVENTIA, señala que la “empresa ha logrado entender y estudiar una pequeña fracción de estas soluciones naturales y ahora, desde una posición de respeto y humildad ante la naturaleza, esperamos contribuir para que cada vez más productores se sumen para restaurar el poder de lo vivo”.
“Sabemos que los nutrientes que provienen de nuestros alimentos dependen en gran forma de los nutrientes que absorben las plantas del suelo; por lo tanto, un suelo degradado y con una alta carga química difícilmente producirá alimentos sanos, saludables y nutritivos para nosotros”
Carlos Enrique Álvarez Romero
Director general de LIVENTIA
Nueva faceta agrícola
El experto comenta que el siguiente paso que debe dar el agro y los productores es caminar hacia una agricultura regenerativa. Es decir, “una agricultura que facilite la rehabilitación del suelo para mantenerlo productivo el mayor tiempo posible. Ejemplo de ello es el empleo de cultivos de cobertura o utilización de bioestimulantes y biofertilizantes para restaurar la biodiversidad y biología benéfica de los suelos. Lo anterior, sin perder de vista los objetivos fundamentales de producción sustentable y sostenible de alimentos para una población en crecimiento, en el contexto de cambio climático y disponibilidad de recursos hídricos y energéticos”.
En investigación y desarrollo, LIVENTIA es pionera de la biotecnología aplicada al campo con más de 200 pruebas de sus productos en diferentes tipos de cultivos, fundamentadas en ciencia y con el respaldo de centros de investigación, universidades y profesionales agrícolas de México y Estados Unidos.
LIVENTIA tiene presencia en:
México, Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. En Estados Unidos tiene presencia en 38 estados. Ha realizado proyectos en 8 distintos países y cuenta con distribución para acuacultura en Medio Oriente.