Como parte de la fundación del Centro de Oncología San José, dirigiendo el departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular y el más importante en al menos el noroeste de México, el médico Carlos Ernesto Montoya Molina sabe que su profesión requiere conocimiento creciente, el poder acercarse a los pacientes y sentir que puede ayudarles en la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades.
Siendo especialista en medicina nuclear e imagen molecular, busca resolver con la mayor precisión diagnósticos complejos y poder realizar tratamientos innovadores mediante el uso de tecnología muy avanzada.
En el ámbito profesional, ¿qué ha cambiado en usted y qué es lo que ha prevalecido, desde sus inicios?
Lo que ha cambiado en mí es la madurez para entender los diversos escenarios que enfrentamos ante nuestros pacientes día a día.
Lo que ha prevalecido y prevalecerá será el humanismo con el que se atiende a cada uno de los pacientes, así como las ganas de seguir contribuyendo con la salud de los pacientes que acuden a nosotros.
¿Cuáles son las fortalezas en materia de salud?
Siempre un mejor diagnóstico permite tratar mejor a nuestros pacientes. Contar con la tecnología de punta es vital para impactar favorablemente cada día.
¿Cómo avizora el tema de salud?
Tenemos retos importantes tanto en medio institucional, gubernamental como privado. La economía está ahorcada y la salud tiene pilares relevantes en la tecnología de diagnóstico y tratamiento que nos está limitando al crecimiento continuo y actualización necesaria en perjuicio de nuestros pacientes. Se requiere impulso económico por parte del gobierno y empresas privadas, lo cual no está sucediendo.
Con la nueva normalidad y la reactivación en prácticamente todos los sectores, ¿qué aspectos considera que tendrán más relevancia en materia de salud?
Se requiere de inversión de calidad en infraestructura hospitalaria, así como en personal altamente capacitado, que además disponga de tecnología de vanguardia que mejore los diagnósticos y las terapias que se le ofrecen a los pacientes.