Ahorro de tiempo, dinero, trabajo, mayor y mejor información disponible son algunas de las ventajas que la incorporación de la tecnología podría traer al sector de la construcción en México, uno de los menos digitalizados en la actualidad.
Un estudio interno del software Procore determinó que la incorporación de una plataforma digital por parte de una constructora representó un ahorro de 12 horas de trabajo por semana; mientras que aumentó en un 29% los activos y Proyectos de Capital, y creció en un 32% el volumen de construcciones.
Además, de acuerdo con un índice elaborado por el Instituto Global McKinsey sobre la digitalización hasta el 2015, el de la construcción es uno de los sectores menos digitalizados, superado por el sector de la agricultura y ganadería. Esto está emparejado, según la misma fuente, a una falta de información estructurada y a un envejecimiento de la fuerza de trabajo.
Sin embargo, incluso con esas cifras, los equipos aún muestran escepticismo y desconfianza a la hora de incorporar tecnología. ¿A qué se debe?
De acuerdo con Luis Herrera, Head de Ventas para Latinoamérica y España de Procore, esto responde a que las compañías de la construcción frecuentemente utilizan distintos softwares que no son nativos de una plataforma para administrar diferentes tareas.
“Esto impide que los integrantes de un equipo tengan a su disposición la información del proyecto en tiempo real, lo que provoca retrasos y los consiguientes costos adicionales”, explicó Herrera.
Además, aclaró, “los softwares utilizados por el mundo de la construcción son históricamente difíciles de usar y no fueron creados para el sector, lo que genera reticencias entre los miembros de cualquier equipo”.
El panorama es compartido por Robinson Fuentes, CEO y Co fundador de Calidad Cloud, empresa asociada a Procore, que ofrece servicios en la nube y cuyo representante afirma que la baja digitalización es el principal desafío del sector.
“Existe una cultura que afirma que la digitalización no ayuda en la construcción, y es un paradigma que hay que cambiar”, asegura Robinson. “La digitalización está vinculada con los datos, y los análisis de estos sirven para saber dónde hay que mejorar, y por qué. Es lo que reduce tiempos de obra y evita tener que rehacer trabajos”.
En esa misma línea, los estudios de mercado llevados adelante por Calidad Cloud revelan que el 80% de las pérdidas de presupuesto se produce por trabajos que hay que rehacer, debido a fallas ocurridas en el primer intento. “Significa un aumento del tiempo de duración de un proyecto, una pérdida de materiales y un aumento de los costos fijos”, añade Robinson.
Los especialistas coinciden en una idea simple, que ha sido vastamente demostrada en otros sectores: la incorporación de la tecnología redunda en eficiencia y eficacia.
Aun así, no se trata de una tarea sencilla, y Robinson lo sabe: “Es difícil por la especificidad del sector. Los softwares y las tecnologías tienen que ser especialmente diseñadas para la actividad. Softwares como Calidad Cloud o Procore fueron diseñados y pensados por ingenieros y constructores para dar soluciones a ingenieros y a constructores. Eso ayuda a que la curva de aprendizaje sea menor, y la asimilación tecnológica mayor”.
La falta de digitalización del sector genera otro desafío que tiene que ver con los tiempos que tiene el proceso de implementación. Los especialistas afirman que estos procesos pueden demorar entre dos semanas y dos meses, pero que las plataformas especializadas ayudan a completarlo de manera exitosa de la forma más eficiente.
“Desde Calidad Cloud observamos que la curva de aprendizaje sobre la tecnología en la construcción está creciendo en México y en Latinoamérica. Esto dará más disponibilidad y energía para digitalizar el sector”, concluyó Robinson.
Crédito: www.procore.com/es y https://www.calidadcloud.com.