Una vez celebrada la consulta a las comunidades indígenas para conocer su opinión sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, el gobernador Rubén Rocha Moya se reunió de nueva cuenta con 18 gobernadores tradicionales de la etnia Mayo Yoreme, para reiterarles su agradecimiento por haber cumplido con este mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y expresar su parecer sobre este proyecto, independientemente si lo hicieron a favor o en contra.
“No vamos a discriminar a nadie por su manera de pensar y simplemente quiero reiterarles mi agradecimiento por haber participado en la consulta”, les dijo el mandatario estatal a los Cobanaros, quienes estuvieron encabezados por el gobernador tradicional de la comunidad de Lázaro Cárdenas, Ahome, Librado Bacasegua Elenes, en su carácter de presidente del Consejo Estatal de Cobanaros y Pueblos Yoremes Mayo de Sinaloa.
En este nuevo encuentro, el gobernador Rocha escuchó diversos planteamientos que le hicieron los gobernadores tradicionales, respecto a necesidades particulares en sus comunidades, y al respecto se comprometió a dar inmediata respuesta, como es la reparación del camino a Lázaro Cárdenas, de 21 kilómetros, que primeramente se revestirá para en una segunda etapa iniciar con su pavimentación, una vez que se cuente con el proyecto ejecutivo. Lo mismo será con la carretera a Vallejo, también en Ahome, de tres kilómetros de longitud, la cual se iniciará con su pavimentación en los próximos días.
Ante la cercanía de sus fiestas tradicionales del 9 de agosto, los Cobanaros le solicitaron al gobernador del estado su apoyo para rehabilitar algunos Centros Ceremoniales que se encuentran en muy malas condiciones, petición que igualmente encontró una respuesta positiva, pues el mandatario estatal dijo que de inmediato se iniciarán con los trabajos de reparación de los mismos.
Durante sus intervenciones, varios gobernadores tradicionales coincidieron en el tema de salud, pues las comunidades indígenas históricamente han padecido de una falta de atención médica y sobre todo oportuna, registrándose casos de fallecimientos de personas enfermas que no alcanzan a llegar a los hospitales de Los Mochis o Guasave.
En este sentido, el gobernador Rocha anunció que pondrá a disposición de las comunidades indígenas tres ambulancias para el rápido traslado de enfermos, y no sólo eso, sino que les pidió que en cada urgencia se comuniquen por teléfono con sus asistentes para coordinar la recepción al hospital más cercano y la rápida atención de los pacientes.
Otro tipo de apoyos que le solicitaron fue la entrega de despensas alimenticias de parte del DIF y acciones de mejoramiento de viviendas, ambas peticiones a las que se comprometió a implementar cuanto antes.
Por lo que toca a la construcción de la planta de fertilizantes, el gobernador Rocha les garantizó que velará para el cumplimiento de los compromisos que los empresarios hicieron en beneficio de las comunidades indígenas, como son becas de estudio para los hijos de los pobladores, así como oportunidades de empleo para los mayores de edad.
En su intervención, el Cobanaro Librado Bacasegua Elenes le agradeció al gobernador del estado el haberlos recibido nuevamente en Palacio de Gobierno y atender todas las peticiones que le hicieron.
“Estamos muy agradecidos por habernos llamado de nueva cuenta a esta tan importante reunión con usted como gobierno, y estamos agradecidos porque antes no se miraba esto, antes teníamos que solicitar audiencia, pedirla dos, tres, cuatro, cinco, seis meses y no había acercamiento con el Gobierno del Estado, ahora estamos contentos porque nos saludamos de la mano, platicamos y dialogamos”, dijo.
Al gobernador Rocha lo acompañó en esta reunión el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez; y el comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, Cresencio Ramírez Sánchez.