En Sociedad en Acción de Sinaloa (Sucede) AC están convencidos de que con unión, compromiso y voluntad es posible recuperar zonas muy degradas de la bahía Santa María y restaurar socialmente las comunidades costeras aledañas a uno de los humedales más importantes de México, señaló Isabel Mendoza Camacho, durante la integración de la Red de Mujeres que trabajarán por la cohesión social de La Reforma, Angostura.
Gracias a la colaboración de la Sra. Gaby Pérez y de Clara Hernández, el taller pedagógico Escuela de Perdón y Reconciliación (Espere) se impartirá en el puerto para crear una nueva forma de convivencia y que las jefas de familia vivan una experiencia que las motive a sanar heridas que son causadas diariamente por todo tipo de conflictos en las complejas relaciones interpersonales.
“Hoy se requieren estrategias tanto para el abordaje de la violencia cotidiana, de las indiferencias de la ciudad, de las competitividades de las organizaciones, de la violencia intrafamiliar”, explicó Isabel Mendoza.
En Sucede, subrayó, suscitan firmemente el empoderamiento de las mujeres y sus capacidades para liderar proyectos en sus comunidades, por ello fomentan el emprendimiento social, pero también quieren atender la violencia estructural y cultural que se ha legitimado como forma cotidiana de relación en la sociedad.
Expresó que durante 15 años de trabajo, las Espere han llegado a más de 2 millones de personas en 20 países en los que la metodología ha sido adaptada a diversas poblaciones. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.
La Red de Mujeres, indicó, busca acercar las herramientas para que se detonen actividades económicas que permitan el aprovechamiento de los recursos pesqueros con un menor impacto al medio ambiente.
“Hoy, con el Proyecto de Restauración de Bahía de Santa María-La Reforma tenemos la oportunidad de trabajar para devolver la abundancia y prosperidad a esta zona, garantizando que las futuras generaciones de pescadores se involucren en la restauración de su principal fuente de ingresos”, indicó.
Isabel Mendoza destacó que en Sucede se seguirá impulsado la formación de líderes locales que ayuden a construir la red que mantendrá el trabajo en marcha y que permitirá la restauración de la bahía Santa María, pues la amenaza del cambio climático es latente y hay tiempo que perder, de la acción colectiva depende nuestra supervivencia como especie.