Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen una parte importante de la economía en el país. Son, de hecho, las unidades de negocio que predominan al interior de la República. También son la principal fuente de empleo en México. A pesar de ello, las Mipymes aún tienen bajos índices de internacionalización.
Aunque los mercados ya tienen un perfil global, la presencia de las empresas pequeñas todavía es reducida. Para Alfredo Angulo, director y fundador de Sabor Maní, uno de los casos de éxito sinaloense, existe una serie de eslabones por los cuales los emprendedores y dueños de las Mipymes tienen que recorrer para lograr colocar sus productos o servicios en mercados extranjeros.
¿A qué se debe la poca internacionalización de las Mipymes?
Se debe a varios factores, pero en primer lugar porque es muy difícil que una mipyme tenga capacidad de distribución a nivel nacional. Generalmente, comienzan por atender un mercado local. Entonces, podríamos decir que esencialmente comienzan con un perfil local, esencialmente enfocados a los mercados locales. Es el movimiento natural de las mipymes.
Por otro lado, es complicado el proceso, muy engorroso. Es un proceso que además demanda recursos. Es un proceso que va a tomar tiempo y dinero, que no se recupera en el corto plazo. Entonces para el emprendedor o la empresa pequeña existe mucha incertidumbre y eso los desanima a dar los pasos para su internacionalización.
¿Qué desafíos se encuentran una vez entrando al mercado extranjero?
La exportación es sumamente mencionada en economía. Sin embargo, para las mipymes y emprendedores realmente es algo muy ajeno. Cuando logran entrar se topan con el desconocimiento por el mercado y la cultura al cual están ingresando. No conocen las oportunidades en los nuevos mercados, no conocen el proceso de internacionalización.
¿Qué perfil deben tener los emprendedores para poder exportar?
Definitivamente, no solamente se requiere un producto o servicio para exportar. De entrada se debe tener una mentalidad bastante abierta, entender que existen oportunidades fuera de la ciudad y del país de donde está. Lo segundo es querer aprender de manera constante. Se debe aprender de regulación, cultura, mercados, tendencias, estadística, temas de aduana, impuestos. Y la tercera es ser afín a la tecnología. Eso facilita mucho el proceso.
“Los mercados son globales y las oportunidades son prácticamente infinitas. Además, la digitalización nos ayuda a tener una distribución mayor. Existen plataformas para ingresar a diferentes mercados. Ahora es relativamente fácil que tu producto se pueda comercializar en todos los rincones del país y extranjeros a través de las plataformas, que te brindan visibilidad y distribución”.
Alfredo angulo
Director y fundador de Sabor Maní
¿Por qué recomendaría seguir el camino de la exportación?
Porque las oportunidades son inmensas. En Sinaloa tenemos la ventaja de tener muy cerca a Estados Unidos, es nuestro principal socio y el mercado más importante a nivel mundial. En primer lugar,porque tenemos una ventaja geográfica. En segundo, porque te brinda una aceleración que no la encuentras en ningún lado. Generalmente el consumo de los productos, en promedio per cápita, es mucho más que en México, el mercado es más grande que en México, tanto en población como en poder adquisitivo. La categoría es 35 veces más grande y Amazon prime, una de las plataformas de venta, tiene 100 millones de usuarios.
Alfredo Angulo
Formación: Mercadólogo
Empresa: Sabor Maní
Cargo: Director y fundador
Países a donde exporta: Estados Unidos