Es el primer viñedo de Sonora y tiene como visión, comercializar el mejor vino del país. Se trata de Uvas de Altura, situado en Cananea, en medio de cuatro sierras y pionero en la producción de vinos en la entidad. Raúl Adán Romo Trujillo es el director general y comenta que el proyecto nació a través del esquema Fundación Sonora para la Innovación, en el marco del cual se comenzó a indagar qué otros cultivos se podían explotar en Sonora, como una oportunidad de nuevas empresas.
Romo Trujillo comenta que en 2008 comenzaron los trabajos técnicos, y luego de cinco años de experimentaciones con científicos de Francia, Chile y México, en 2013 seis socios establecieron el primer viñedo comercial de Sonora en un microclima ubicado a mil 500 metros sobre el nivel del mar y cercado por cuatro sierras.
“Pruébenlo, atrévanse, hagan de ustedes el viñedo porque al final del día es un esfuerzo que se está haciendo por empresario sonorenses, para buscar nuevas alternativas económicas para Sonora”
Raúl Adán Romo Trujillo
Director de Uvas de Altura
Producción vinícola
Raúl Adán refiere que fue en 2015 cuando se tiene la primera vendimia, con cuatro etiquetas. Luego añadieron otras más. El viñedo Uvas de Altura produce vinos jóvenes, maduros y también uvas de alta calidad, que buscan exportar a Arizona. Es el único viñedo que produce Touriga Nacional en el país. Sobre el presente y futuro de la empresa, asegura que “ha tomado su rumbo, estamos en un promedio de 170 toneladas por año, una buena producción, que equivalen a seis toneladas por hectárea. En botellas, equivale a un volumen de entre 160 y 180 mil botellas en este momento”.
Vino a la altura
La viticultura de altura (es decir, el cultivo de la vid a mayores alturas de las tradicionalmente empleadas) surge como una oportunidad para el vinicultor para poder lidiar con los efectos negativos derivados del cambio climático ofreciendo al consumidor una nueva gama de vinos .