De las mil y un maneras de empoderar a las mujeres, Myriam Paola López eligió la bicicleta, a través del colectivo Mujeres en Bici Culiacán. Cuenta que “la brecha de género que hay en la movilidad en bicicleta en la ciudad es muy grande, aproximadamente de 10 personas que utilizan la bicicleta, tan solo 1 es mujer. Al conocer estas cifras, un grupo de amigas y yo decidimos organizarnos para impulsar y animar a que más mujeres utilicen este medio para transportarse por la ciudad de Culiacán, ya que es un medio de transporte que proporciona múltiples beneficios para la movilidad de las mujeres”.
Acciones rodantes
Respecto a lo que hacen, explica que han llevado a cabo diversas actividades, entre las que destacan la organización de rodadas urbanas dirigidas principalmente para mujeres, con las cuales buscamos conformar una comunidad que proporcione confianza a las mujeres que optan por este medio para transportarse.
“Por lo general en las rodadas nos compartimos tips y consejos que pueden ser utilices a la hora de realizar nuestros trayectos en bicicleta, además, somos una comunidad en la cual buscamos acompañarnos en nuestros trayectos urbanos y, procuramos siempre estar al pendiente de los viajes de las otras ciclistas, para que estas puedan llegar seguras a sus casas”.
“En conjunto con otras organizaciones, hemos gestionado con las autoridades la implementación de acciones tangibles que ayuden a proporcionar seguridad a las y los ciclistas durante sus trayectos”
Miryam Paola López de la Luz