El miércoles 29 de enero de 2014 la sala Benjamín Franklin del Departamento de Estado en Washington, DC., estaba llena. En el pódium las banderas de Camerún, México y Honduras flanqueadas por banderas americanas. Eran las 9:20 de la mañana cuando entró a la sala el Secretario John Kerry acompañado por Krishna Urs y Patrick Kennedy para comenzar la ceremonia de la decimoquinta entrega de los Premios a la Excelencia Corporativa (ACE) donde el Secretario Kerry anunciaría a los ganadores.
Ken Kannappan CEO de Plantronics Inc., asistió a la ceremonia en Washington para recibir el galardón y como invitado distinguido en la sala Benjamín Franklin también estaba el embajador mexicano Eduardo Medina Mora. A larga distancia estaban conectados vía satélite desde la embajada americana en México, el Embajador de EE.UU. Anthony Wayne y Alejandro Bustamante, Vicepresidente Mundial de Plantronics Inc., para escuchar juntos el anuncio del premio para Plantronics por acciones ambientales y sociales vinculantes que contribuían a la competitividad.
En la parte de su discurso, el secretario de Estado John Kerry dijo que cada uno de los ganadores habían establecido un estándar alto con un trabajo notable en las comunidades donde operan como resultado de las decisiones que se tomaron en los consejos de administración, alineando los valores de la buena ciudadanía global desde la cabeza hacia toda la organización.
El Secretario Kerry mencionó uno a uno los ganadores, comenzando con Taylor Guitars Camerún, siguiendo con Fruit of de Loom Honduras y al final llegó el turno de anunciar a Plantronics México, del cual señaló que era un líder en lo que respecta a la responsabilidad ambiental y que con su planta en Tijuana podría presumir tener la instalación solar en la azotea más grande de América Latina, que además genera suficiente energía para satisfacer el 70% de las necesidades operativas mexicanas de la empresa.
Kerry añadió:
“De hecho, el beneficio que Plantronics otorga a la gestión ambiental por si sola, probablemente sería suficiente para ganar el premio. Pero es lo que hacen con sus empleados lo que realmente los distingue. Plantronics no solo valora a sus colaboradores; sino que invierte en ellos de todas las formas posibles: en su salud, en su éxito y su felicidad”.
Este acontecimiento le recordó a Alejandro aquel día en que con todo en contra decidió empezar a trabajar en Plantronics y ahora recibían uno de los más importantes premios de los 240 ganados durante su gestión. Alex ha sido pieza fundamental para que Plantronics sea la única empresa en el país, en ser reconocida con los cuatro premios nacionales que entrega la Presidencia de la República: Premio Nacional de Calidad, Premio Nacional de Tecnología, Premio Nacional de Exportación y Premio Nacional del Trabajo.
¿Quién es Alex?
Alejandro Fernando Bustamante Gutiérrez nació en Tijuana, Baja California, es miembro de una familia de empresarios de mucha tradición en la ciudad.
Alex cursó sus estudios de primaria en el Colegio La Paz y el Instituto México, en este último también la secundaria, la preparatoria en la Universidad Latinoamericana y su Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad La Salle de la Ciudad de México; obtuvo una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Pepperdine en Estados Unidos y ha cursado diversos Diplomados de Negocios y Manufactura en UCLA y Harvard.
Desde junio de 1994 es presidente de Plantronics México y su ejemplar liderazgo, que aplica bajo la frase: “todo se puede hacer, solo hay que tener visión y ganas de hacer las cosas”, han sido instrumentales en llevar con éxito a esta empresa a un crecimiento sostenido y niveles de competitividad de clase mundial, hasta estos días que seguramente será adquirida por HP, el monstruo global de la electrónica.
Alex es uno de los miembros fundadores reales de Tijuana Innovadora y personaje distinguido del Paseo de la Fama de Tijuana.
Mi estimado Alex, con una vida tan extensa y exitosa. ¿Por dónde empezamos?, ¿De qué te hago la entrevista?
Juanjo, estoy seguro de que tú conoces más de mi vida que lo que yo sé de mí mismo (ja, ja, ja). Yo creo que lo importante es lo que va a generar valor para alguien. Yo siempre he estado buscando la forma de cómo ayudar a la gente, a las ciudades, a los proyectos, a las buenas causas y en las que yo pueda contribuir, aunque sea un poquito, a cambiar una situación, creo que es muy favorable. Dentro de mi experiencia empresarial he tenido la oportunidad de trabajar con mucha gente muy buena y esa gente me ha ayudado a ser mejor y me ha enseñado muchas cosas, una de las cosas como empresario que te puedo decir que favorece mucho a todo mi entorno y que utilizo mucho al trabajar en alguna situación y que me ayuda para entender mejor las cosas. Es encontrar un balance como líder.
Porque tú sabes que como empresario, como líder tienes cuatro grupos de interés muy importantes (1.- clientes, 2.- accionistas, 3.- personal y 4.- comunidad) y si tú no encuentras ese balance entre esos cuatro, nunca vas a tener éxito, porque tus clientes son muy importantes, son los que te marcan el rumbo.
Lo que tienes que hacer es enfocarte mucho y ponerles toda la atención para satisfacer las necesidades de la gente. Pero, por otro lado, también dependes de la gente que ha invertido en tu empresa y hay que darle rendimiento a la inversión. Los inversionistas son las personas que han creído en lo que estás haciendo, así que hay que darles un rédito, tienes que estar bien, bien enfocado a que lo que estás haciendo va a generar dinero.
“No se trata de ti, sino de tu capacidad de potenciar las capacidades de los demás”
Alejandro Bustamante
VP POLY
Todo empieza y termina con el proceso y el que no sabe manejar a la gente no va a poder seguir siendo llamado a tener éxito en los negocios. Si tú puedes llegar a la gente y darles todo lo que ellos necesitan junto con las herramientas que requieren, ellos van a triunfar. Los resultados los dan ellos. Ninguna persona en el mundo puede tener ejemplos de fe si no tiene el respaldo, el trabajo, el compromiso y los resultados de su gente. El 4.º punto, obviamente, es tu relación con tu comunidad. Esa parte también es sumamente muy importante. Mucha gente la descuida. Yo creo que para poder encontrar un balance de todo lo que haces, está bien darle a la comunidad lo que le corresponde.
¿Cómo le hiciste para llevar las ventas de Plantronics de 40 MDD a 2,000 MDD?
Primero, respeto por cumplir con los clientes. Entender que lo quieren es el camino que te guiará al próximo nivel. Cuando inicie en la empresa teníamos unas órdenes muy grandes, teníamos un backlog gigantesco. La única forma de que se podía satisfacer al cliente era darle lo que quería y dárselo rápido. No quería ni podía esperar tres meses por el producto.
Entonces, lo que empecé a hacer era trabajar y generar por una estructura común, ciclo para poder responder a esas necesidades.
Tu mensaje final:
Hay que buscar cómo ser mejores, primero como personas de verdad, ser mejores líderes y llevar de la mano a sus experiencias hasta que puedan cumplir con las expectativas que están fijando sus grupos de interés. Y repito, los grupos de interés de sus clientes, eso son sus accionistas, son tu gente, tus trabajadores y su comunidad. Que ellos puedan encontrar ese balance entre todos esos grupos van a tener mucho éxito.
Aniversario
El líder mundial de la venta de headsets, POLY, celebró sus primeros 50 años colocando a Tijuana en la mira de todos, pues es ahí en donde el corporativo manufactura 20 millones de unidades distribuyéndolas a todo el planeta.
POR: Juan José Alonso Llera
Juan José Alonso Llera es catedrático en la Maestría en Administración de Negocios en Alta Dirección en Cetys Universidad y del Área de Entorno Político y Social en IPADE.
Fotografía por Estefany Maya