Bien Informado
  • Negocios
  • Hecho en
  • Agro
  • Golf
  • Especiales
  • Punto de encuentro
  • En acción
  • Auto
  • Salud
  • Nacional
    • Sinaloa
    • Baja California
    • Sonora
    • BCS
    • Bajío
    • Nayarit
    • Chihuahua
    • Durango
  • Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
Bien Informado
  • Negocios
  • Hecho en
  • Agro
  • Golf
  • Especiales
  • Punto de encuentro
  • En acción
  • Auto
  • Salud
  • Nacional
    • Sinaloa
    • Baja California
    • Sonora
    • BCS
    • Bajío
    • Nayarit
    • Chihuahua
    • Durango
  • Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
Bien Informado
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Juan Carlos López González, profesionista previsor y altamente calificado

El Chief Financial Officer a lo largo de quince años ha destacado por su visionaria planeación financiera en El Cid Resorts

19/09/2022
en Destacado, Directivos, Negocios, Sinaloa
0
Juan Carlos López González, profesionista previsor y altamente calificado

Juan Carlos López González, Chief Financial Officcer de El Cid Resorts.

0
SHARES
621
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Amante de la música, de la cocina y del atletismo. Así se describe en el  ámbito  personal el Chief Financial Officer de El Cid Resorts. 

Su faceta académica  es una hoja de vida destacada. Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM y una Maestría en Finanzas en McGill University, en Canadá. Ha sido profesor de Microeconomía avanzada en el programa de  Maestría en Finanzas en el ITAM, entre otras actividades académicas.

En el ámbito laboral se desempeñó por muchos años en el sector financiero y bursátil, iniciando concretamente en Banamex/Acciones y Valores, contribuyendo al desarrollo del área de Derivados Financieros, a principios de los años noventa.

Posteriormente trabajó en Citibank por varios años como Vicepresidente de riesgos (Portfolio Manager)  para banca corporativa cubriendo más de 20 sectores económicos, entre  otras actividades.  Fue en el verano de 2007 cuando se incorporó a El Cid Resorts como Director de Administración y Finanzas / CFO, puesto que actualmente ejerce.

Con 50 años de historia, El Cid Resorts se ha posicionado como uno de los grupos hoteleros más destacados  de la industria, disponiendo de espectaculares complejos de hospedaje en tres de los destinos de playa más importantes del país: Mazatlán, Cancún-Riviera Maya y Cozumel.  

Lujo, exclusividad y comodidad es lo que ofrece El Cid Resorts a cada uno de sus huéspedes.

¿Cómo fue su ingreso a la industria hotelera? 

Uno de mis exjefes que tuve durante mi trayectoria en el sector financiero era consejero del grupo y me recomendó para la posición de CFO hace 15 años, al mismo tiempo me buscaron de una firma de headhunters para esta misma posición. 

¿Qué competencias debe reunir un director financiero? 

Excelentes relaciones con instituciones financieras y con autoridades bancarias a todos niveles,  ser un buen negociador,  tener mucha intuición para prevenir  y/o mitigar riesgos, ser presuasivo con gran capacidad de influencia y promotor de la tecnología.                                                                                                         

¿Cuál ha sido el sello de su gestión como directivo? 

Optimización:  Hacer más con menos.  Planeación: Prepararnos para el futuro. Estrategia financiera: Analizar el entorno y tomar decisiones. 

¿Bajo qué principios se ha apegado para ejercer su cargo?

Compromiso, honestidad y perseverancia.  

¿En los últimos tres años, cuál ha sido el mayor reto que han tenido que sortear? 

Obviamente es el brote epidémico (Covid- 19) que surgió a finales del año 2019 en China y que fue declarado en marzo del 2020 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Consecuentemente, en el segundo trimestre del 2020, por disposición oficial, nos vimos  obligados a suspender las operaciones de nuestros negocios de hospitalidad por más de tres meses afectando significativamente no solo los ingresos de nuestro grupo empresarial, sino también del sector turismo a nivel mundial. 

Desde luego que los efectos de la  pandemia sobre la industria turística fueron mucho más extensos y de larga duración, tales como la fuerte caída en asientos aéreos a destinos vacacionales, disminución en las reservaciones, incremento en las cancelaciones de viaje, contracción del consumo privado orientado a vacacionar, y especialmente en 2020, mucha incertidumbre sobre el tratamiento, duración y consecuencias del Covid 19. 

Todas estas variables  tuvieron repercusiones en muchos sectores económicos a nivel mundial, causando así un ambiente financiero, económico y social muy desafiante.

¿Qué estrategias se tomaron?

Desde principios del año 2020 estuvimos muy de cerca con los tres principales  acreedores  financieros del grupo, con la finalidad de mantenerlos informados sobre los recientes acontecimientos, y manteniendo muy abiertos los lazos de comunicación. 

Misma estrategia fue utilizada con los inversionistas, analistas financieros y con lo más importante de este negocio: el capital humano (colaboradores). Regresando al tema financiero, a mediados del 2020 conseguimos diferir una parte importante del servicio de la deuda con la finalidad de mejorar el flujo de efectivo para hacer frente a condiciones nunca vistas.

Una gran lección de esta experiencia es estar cerca de los agentes económicos con los que interactúas en el día a día: clientes, colaboradores, instituciones financieras, autoridades, inversionistas, proveedores, entre otros.

¿Hay algunas estrategias desde el punto de vista comercial y financiero que se han implementado en los últimos dos años?

En el ámbito comercial, el marketing digital del grupo se ha desarrollando con gran éxito a través de tres vertientes para  captar más negocio directo:  redes  sociales. El Cid Resorts se reinventó desde la pandemia aumentando su presencia con acciones continuas y campañas “always on” en Paid Social (Facebook e Instagram) enfocadas a la venta y generación de contenido orgánico en formato video. Asimismo, nos adentramos al mundo de TikTok con content test y al mundo del sensory marketing con Spotify.

Campañas vía páginas web de prensa regional y aerolíneas para las ciudades donde tenemos vuelos directos desde Mazatlán y generación de base de datos para mantener comunicación constante con nuestros huéspedes antes de su llegada, durante su estancia y después de su salida.

En el ámbito financiero, se formalizaron los refinanciamientos de deuda con los acreedores financieros del grupo, mejorando así los términos y condiciones de los créditos,  garantizando así la fortaleza financiera del grupo en el  corto y  largo plazo.

Adicionalmente a lo anterior, y previniendo un repunte de las tasas de interés a nivel mundial, se contrataron instrumentos derivados financieros con fines de cobertura desde el año pasado para mitigar el elevado costo financiero de créditos bancarios.

¿A qué retos se enfrentarán los hoteles en los próximos años? 

Fuerte competencia en tarifas, insuficiencia de oferta laboral, escasez de mercancías/insumos/refacciones, asientos aéreos, incremento de tasas de interés, fluctuaciones cambiarias e inflación.

¿Y cuáles son los riesgos que observa en el horizonte? 

Recesión económica, nuevos brotes epidémicos, estanflación (alta inflación, alto desempleo, pobre creciemiento económico) y Cisne Verde (impactos económicos raros y desproporcionados por los cambios climáticos). 

Juan Carlos López González

Chief Financial Officer

Empresa: El Cid Resorts (Grupe SAB de CV), presencia en 3 destinos de playa: Mazatlán, Sinaloa; Puerto Morelos y Cozumel, Quintana Roo)

Años en el cargo: 15

  • Una frase que le inspira es…”Run with endurance”
  • Lección más reciente: “quality over quantity”
Etiquetas: El Cid ResortsJuan Carlos López González
Noticia Anterior

Secretaría de Economía entrega equipamientos productivos en Dautillos, Navolato

Siguiente Noticia

Supera Baja California récord de participación en simulacro 2022

Artículos Relacionados

Oroco Resources anuncia inversión de 20 millones de dólares para ampliar exploración minera en Sinaloa
Sinaloa

Oroco Resources anuncia inversión de 20 millones de dólares para ampliar exploración minera en Sinaloa

21/05/2025
Mazatlán se posiciona como destino de primer nivel en turismo de reuniones gracias al Meetings Press Trip 2025
Punto de encuentro

Mazatlán se posiciona como destino de primer nivel en turismo de reuniones gracias al Meetings Press Trip 2025

21/05/2025
Sabores que cuentan historias
Destacado

Sabores que cuentan historias

20/05/2025
Mazatlán se consolida como destino atractivo para la realización de congresos y convenciones
Sinaloa

Mazatlán se consolida como destino atractivo para la realización de congresos y convenciones

20/05/2025
Un legado que se cocina en familia
Destacado

Un legado que se cocina en familia

16/05/2025
El Farallón: Una historia que se cocina
Especiales

El Farallón: Una historia que se cocina

16/05/2025
Siguiente Noticia
Supera Baja California récord de participación en simulacro 2022

Supera Baja California récord de participación en simulacro 2022

Artículos Populares

  • Sinaloa / Octubre 2022

    Los Empresarios más importantes de Sinaloa 2022

    0 veces compartido
    Share 0 Tweet 0
  • Los 10 líderes más inspiradores según los millennials

    0 veces compartido
    Share 0 Tweet 0
  • Los Empresarios más importantes de Sonora 2022

    0 veces compartido
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Sabes qué país tiene la mejor gastronomía del mundo?

    0 veces compartido
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 10 perfumes más costosos del mundo

    0 veces compartido
    Share 0 Tweet 0

Lo Más Popular

  1. Los empresarios más importantes de Sinaloa (12,544)
  2. 200 Agricultores que brillan en México (9,552)
  3. Sinaloa / Febrero 2024 (7,717)
  4. Ranking 2020: Los Directivos más Importantes de Sonora (7,117)
  5. 17 empresas del noroeste, entre las más importantes de México (6,754)
Bien Informado

© 2020 Bien Informado
Web Design por Shugert.

                                   

Navegación

  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
                                   

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Negocios
    • Hecho en
    • Agro
    • Golf
    • Especiales
    • Punto de encuentro
    • En acción
    • Auto
    • Salud
  • Nacional
    • Sinaloa
    • Sonora
    • Baja California
    • BCS
    • Bajío
    • Nayarit
    • Chihuahua
    • Durango
  • Más
    • Revista

© 2020 Bien Informado
Web Design por Shugert.