Amante de la música, de la cocina y del atletismo. Así se describe en el ámbito personal el Chief Financial Officer de El Cid Resorts.
Su faceta académica es una hoja de vida destacada. Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM y una Maestría en Finanzas en McGill University, en Canadá. Ha sido profesor de Microeconomía avanzada en el programa de Maestría en Finanzas en el ITAM, entre otras actividades académicas.
En el ámbito laboral se desempeñó por muchos años en el sector financiero y bursátil, iniciando concretamente en Banamex/Acciones y Valores, contribuyendo al desarrollo del área de Derivados Financieros, a principios de los años noventa.
Posteriormente trabajó en Citibank por varios años como Vicepresidente de riesgos (Portfolio Manager) para banca corporativa cubriendo más de 20 sectores económicos, entre otras actividades. Fue en el verano de 2007 cuando se incorporó a El Cid Resorts como Director de Administración y Finanzas / CFO, puesto que actualmente ejerce.
Con 50 años de historia, El Cid Resorts se ha posicionado como uno de los grupos hoteleros más destacados de la industria, disponiendo de espectaculares complejos de hospedaje en tres de los destinos de playa más importantes del país: Mazatlán, Cancún-Riviera Maya y Cozumel.
¿Cómo fue su ingreso a la industria hotelera?
Uno de mis exjefes que tuve durante mi trayectoria en el sector financiero era consejero del grupo y me recomendó para la posición de CFO hace 15 años, al mismo tiempo me buscaron de una firma de headhunters para esta misma posición.
¿Qué competencias debe reunir un director financiero?
Excelentes relaciones con instituciones financieras y con autoridades bancarias a todos niveles, ser un buen negociador, tener mucha intuición para prevenir y/o mitigar riesgos, ser presuasivo con gran capacidad de influencia y promotor de la tecnología.
¿Cuál ha sido el sello de su gestión como directivo?
Optimización: Hacer más con menos. Planeación: Prepararnos para el futuro. Estrategia financiera: Analizar el entorno y tomar decisiones.
¿Bajo qué principios se ha apegado para ejercer su cargo?
Compromiso, honestidad y perseverancia.
¿En los últimos tres años, cuál ha sido el mayor reto que han tenido que sortear?
Obviamente es el brote epidémico (Covid- 19) que surgió a finales del año 2019 en China y que fue declarado en marzo del 2020 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Consecuentemente, en el segundo trimestre del 2020, por disposición oficial, nos vimos obligados a suspender las operaciones de nuestros negocios de hospitalidad por más de tres meses afectando significativamente no solo los ingresos de nuestro grupo empresarial, sino también del sector turismo a nivel mundial.
Desde luego que los efectos de la pandemia sobre la industria turística fueron mucho más extensos y de larga duración, tales como la fuerte caída en asientos aéreos a destinos vacacionales, disminución en las reservaciones, incremento en las cancelaciones de viaje, contracción del consumo privado orientado a vacacionar, y especialmente en 2020, mucha incertidumbre sobre el tratamiento, duración y consecuencias del Covid 19.
Todas estas variables tuvieron repercusiones en muchos sectores económicos a nivel mundial, causando así un ambiente financiero, económico y social muy desafiante.
¿Qué estrategias se tomaron?
Desde principios del año 2020 estuvimos muy de cerca con los tres principales acreedores financieros del grupo, con la finalidad de mantenerlos informados sobre los recientes acontecimientos, y manteniendo muy abiertos los lazos de comunicación.
Misma estrategia fue utilizada con los inversionistas, analistas financieros y con lo más importante de este negocio: el capital humano (colaboradores). Regresando al tema financiero, a mediados del 2020 conseguimos diferir una parte importante del servicio de la deuda con la finalidad de mejorar el flujo de efectivo para hacer frente a condiciones nunca vistas.
Una gran lección de esta experiencia es estar cerca de los agentes económicos con los que interactúas en el día a día: clientes, colaboradores, instituciones financieras, autoridades, inversionistas, proveedores, entre otros.
¿Hay algunas estrategias desde el punto de vista comercial y financiero que se han implementado en los últimos dos años?
En el ámbito comercial, el marketing digital del grupo se ha desarrollando con gran éxito a través de tres vertientes para captar más negocio directo: redes sociales. El Cid Resorts se reinventó desde la pandemia aumentando su presencia con acciones continuas y campañas “always on” en Paid Social (Facebook e Instagram) enfocadas a la venta y generación de contenido orgánico en formato video. Asimismo, nos adentramos al mundo de TikTok con content test y al mundo del sensory marketing con Spotify.
Campañas vía páginas web de prensa regional y aerolíneas para las ciudades donde tenemos vuelos directos desde Mazatlán y generación de base de datos para mantener comunicación constante con nuestros huéspedes antes de su llegada, durante su estancia y después de su salida.
En el ámbito financiero, se formalizaron los refinanciamientos de deuda con los acreedores financieros del grupo, mejorando así los términos y condiciones de los créditos, garantizando así la fortaleza financiera del grupo en el corto y largo plazo.
Adicionalmente a lo anterior, y previniendo un repunte de las tasas de interés a nivel mundial, se contrataron instrumentos derivados financieros con fines de cobertura desde el año pasado para mitigar el elevado costo financiero de créditos bancarios.
¿A qué retos se enfrentarán los hoteles en los próximos años?
Fuerte competencia en tarifas, insuficiencia de oferta laboral, escasez de mercancías/insumos/refacciones, asientos aéreos, incremento de tasas de interés, fluctuaciones cambiarias e inflación.
¿Y cuáles son los riesgos que observa en el horizonte?
Recesión económica, nuevos brotes epidémicos, estanflación (alta inflación, alto desempleo, pobre creciemiento económico) y Cisne Verde (impactos económicos raros y desproporcionados por los cambios climáticos).
Juan Carlos López González
Chief Financial Officer
Empresa: El Cid Resorts (Grupe SAB de CV), presencia en 3 destinos de playa: Mazatlán, Sinaloa; Puerto Morelos y Cozumel, Quintana Roo)
Años en el cargo: 15
- Una frase que le inspira es…”Run with endurance”
- Lección más reciente: “quality over quantity”