A partir de octubre inicia la llegada de distintas aves migratorias al Jardín Botánico Culiacán, las cuales puedes observar y escuchar durante tus recorridos por las colecciones botánicas que integran el pulmón verde de la ciudad.
Silvia Mellado Reyes, técnica de Manejo y Difusión de Fauna Silvestre del Jardín Botánico Culiacán, detalló que uno de los primeros en arribar es el Chipe Corona Negra (Cardenilla Pusilla), que se distribuye desde Canadá hasta Panamá.
“El jardín botánico es un espacio que resguarda una gran variedad de flora y fauna silvestre tanto nativas como migratorias, las cuales encuentran en este sitio alimentación y refugio que ofrecen las colecciones botánicas”Silvia Mellado Reyes
Indicó que el arribo de esta y otras aves migratorias se inicia a partir de octubre y hasta marzo de cada año, destacándose el Chipe Corona Negra por su color amarillo brillante, las partes superiores color oliva y en su cabeza tiene una gorra negra distintiva.
Puntualizó que el comportamiento alimenticio de este pequeñito amarillo es muy curioso, pues a diferencia de otros Chipes que se alimentan en las copas altas, se alimenta en las partes bajas de los árboles, donde de manera muy activa, busca pequeñas arañas, orugas, escarabajos y pulgones.
Silvia Mellado destacó que las poblaciones de esta especie han disminuido, principalmente por la tala de algunas zonas de vegetación que sirven de refugio a ésta y muchas otras aves en cualquier temporada del año.