Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP tiene claro que a través de la educación y cultura se cierran las brechas de desigualdad, por ello impulsa el proyecto El Viaje Botánico que busca inspirar a estudiantes de escuelas públicas a acercarse a la naturaleza, la educación ambiental, el arte y la cultura.
Gracias a la colaboración de Nissan Culiacán y Proeduca Sinaloa, este ejercicio que inició en mayo del 2022 ha brindado la oportunidad de visitar el Jardín Botánico Culiacán a más de 400 alumnos de cuatro instituciones educativas, en una gran aventura educativa e inspiradora con recorridos guiados donde se conectan e interactúan con la naturaleza, conociendo datos importantes de cada planta, de dónde provienen, la importancia en los ecosistemas, sus usos y su conservación.
Denisse Trujillo, educadora ambiental del Jardín Botánico Culiacán, explicó que las niñas y los niños también observan fauna libre y se acercan al arte contemporáneo, reflexionando sobre cada pieza de artistas locales, nacionales e internacionales relacionados con la naturaleza y la sociedad.
“Nuestro principal objetivo es el de inspirar a estudiantes de escasos recursos poniendo en sus manos la educación, la literatura y el arte a través de actividades lúdicas que desarrollen su pensamiento creativo y la imaginación”, señaló.
Como parte del recorrido, los estudiantes participan en un taller de jardinería para conocer la importancia del cuidado de las plantas y descubrir los materiales que se necesitan para plantar “aprenden el significado de adoptar una planta y la importancia de que existan más áreas verdes en el mundo, llevándose una plantita que ellos serán responsables de cuidarla”.
Para culminar, los alumnos acuden a conocer la Biblioteca del Botánico, guiados por el personal aprenden acerca del funcionamiento de este espacio y son animados a elegir libros que les llamen la atención en variados temas, además disfrutan de un bocadillo de Algo Dulce y bebida de Jaztea, quienes brindan sus donaciones para que esta experiencia sea aún mejor.
Denisse Trujillo indicó que las escuelas interesadas en participar pueden acercarse a Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP para firmar un convenio de colaboración, que permitirá también acercar otros proyectos encaminados a enriquecer las experiencias en el crecimiento educativo de las niñas y los niños.