La Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresa Capítulo Culiacán llevó a cabo este miércoles su sesión ordinaria número 33 y última del año, donde participó la speaker Alejandra López Castañeda, de Neuva Exponential Hapiness, con la charla sobre competencias necesarias para liderar y planear un año exitoso.
Alejandra López compartió a las empresarias las disciplinas que como líderes necesitan para conseguir las metas este próximo 2023, que van en función de aprender qué aconteció, qué se logró en este cierre de año, que está pasando en su entorno, pensar a dónde se desean dirigir para tener bien definidos los proyectos que les van a ayudar a alcanzar esas metas, planear cómo alcanzarlas y, finalmente, ejecutar.
Alicia: ¿Qué camino he de escoger para salir de aquí?
Chessur: Eso depende del lugar al que quieras llegar.
Alicia: Bueno, en realidad, no me importa mucho el lugar…
Chessur: Entonces tampoco importa el camino que escojas.
A partir de un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas, López Castañeda explicó a las miembros la importancia de tener un fin en mente para el cierre de año, de lo contrario la organización estaría desarticulada, es decir, al no tener un objetivo, el equipo no trabajaría en la misma dirección. También recalcó que la meta debe ser tangible y estar representada por un número basado en la lógica de cada empresa, por ejemplo, un porcentaje, que debe tener un ritmo de comunicación y revisión constante.
Las metas a lograrse, continuó la experta en desarrollo empresarial, es importante se establezcan tomando en cuenta el entorno y las tendencias, sea político, social, tecnológico, ecológico, en fin, estudiar cómo incluso los competidores y proveedores están atacando el mercado.
La planeación requiere de creatividad y perspectiva de todo el equipo, no solo de los líderes. Involucrar a los colaboradores permitirá “salirse de la caja” y diversificar los proyectos que permitirán alcanzar dicha meta, concluyó López Castañeda.
Al finalizar el desayuno, la presidenta Joane Hernández Morga otorgó un reconocimiento a Alejandra López y cerró el evento agradeciendo y felicitando también a su Consejo, pues este año termina su periodo de funciones en AMMJE. Continuó expresando a las asistentes la experiencia que le ha brindado estar al frente y que a su vez haya retribuido ese aprendizaje aportando valor y posicionamiento a la asociación.