Hermosillo ha destacado como un destino emergente en turismo de reuniones, catalogado como uno de los segmentos fundamentales del sector turístico posicionándose como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión.
Se está viendo en la capital sonorense, como en el mundo, que hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y recintos feriales anticipan que las ocupaciones hoteleras de viajeros ligados al turismo de negocios, la venta de viajes corporativos, las reservas de vuelos y los espacios para eventos se han acelerado en los últimos meses y ya se han situado a niveles prepandemia, comparte el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, Francisco Xavier García Káram.
La ocupación hotelera actual apunta que las empresas sí quieren recuperar la normalidad y no han restringido su presupuesto para eventos y viajes de negocios, porque la mayor parte de ellas sigue dando valor a hacer negocios cara a cara, por lo que estos eventos solo confirman la recuperación paulatina de la presencialidad en los eventos de empresa y viajes de trabajo.
“Hay que recordar que 2019 fue un año histórico para la plaza, rompimos todos los récords que se medían y hoy en 2022 estamos muy cercanos a superar ligeramente lo que alcanzamos en 2019, que no deja de ser un éxito como tal. Te hablo de la ocupación hotelera, de los pasajeros en tránsito en el aeropuerto, de la tarifa promedio, ya recuperamos los números que teníamos en 2019, si bien en materia de beneficio y utilidad no estamos tan bien por el tema de inflación y otros factores económicos, muy diferentes al ejercicio de ese año, no deja de ser un tema bastante feliz para todo el sector”, señala García Káram.
Recordemos que Hermosillo había enfocado su estrategia en la atracción de visitantes nacionales e internacionales hacia el turismo de reuniones y convenciones, logrando un crecimiento en este rubro del 60% en el número de eventos hasta antes de 2019. El resultado ha demostrado que no solo el potencial de Sonora es enorme, sino que la estrategia ha funcionado, y que desde este 2022 ha evolucionado para llevar a Hermosillo a mediano plazo a competir tanto en el mercado nacional de congresos y convenciones como entrar más en la consolidada oferta de torneos deportivos, asimismo seguir promocionando la ciudad como destino idóneo para filmaciones. Además, retomar la ruta de avanzar todavía en el mercado regional y crecer a la par de la demanda; lo siguiente será crecer en infraestructura, un tema que aunque no ha crecido con rapidez, tampoco se ha detenido.
Sobre esto último, el director apunta que la construcción de un nuevo recinto de convenciones permitirá que Hermosillo eleve su apuesta por el turismo de reuniones, pues Gobierno del Estado tiene proyectado invertir en la construcción de un espacio de este tipo en la capital. “Es un proyecto que sigue estando sobre la mesa, sigue siendo algo que aún no se concreta pero el hecho de que esté en la conversación es algo que a nosotros ya nos pone bastante contentos, y a groso modo la intención es reubicar a la Unión Ganadera y utilizar esa área para generar un recinto de convenciones, pero el área es tan aprovechable que podríamos hablar de una unidad para recibir eventos de toda índole”.
“A nuestros ciudadanos y visitantes: confíen en Hermosillo y Sonora. Tenemos atractivos naturales impresionantes, eventos de alto nivel y sobre todo muchísimas ganas de crecer”
Francisco xavier García Káram
Director de OCV Hermosillo
Uno de los principales retos y objetivos de la Oficina de Convenciones y Visitantes, comenta Francisco Xavier García Káram, ha sido dar a conocer a la capital de Sonora ante el mundo como un sitio que cumple con todas las cualidades para albergar eventos de casi cualquier tipo. Sin quitar el dedo de ese propósito “arrancamos el 2023 con unas expectativas y proyecciones muy altas. Hay muy buenos eventos académicos, deportivos, de asociaciones que se han venido gestando para tenerlos el próximo año, más la recuperación de eventos masivos, conciertos, ferias, exposiciones que también han recuperado esta dinámica”.
Turismo de reuniones de México
El turismo de reuniones representó en México en 2019, una derrama de 25 mil millones de dólares, 1.6% del PIB. El país ocupa el lugar 23 a nivel mundial y el 5º en el continente americano en Turismo de Reuniones, con 197 congresos.