Actualmente la megatendencia entre las empresas es la de contar con líderes conscientes que buscan que sus colaboradores amen su trabajo, a fin de mejorar la productividad dentro de las organizaciones.
Con la conferencia “Empresas conscientes, empresas productivas” brindada al personal de Bien Informado, por Miguel González, especialista en Inteligencia Emocional dijo que no hay jefe perfecto, no hay empresa perfecta y no hay trabajo perfecto. Las actividades que correspondan deben realizarse con un enfoque positivo, así, la dopamina se encargará de que el trabajo se realice con entusiasmo y motivación.
El coach destaca que el cerebro libera cuatro neurotransmisores principales, encargados de las sensaciones asociadas al bienestar: serotonina, endorfinas, oxitocina y dopamina. Esta última, es aquella sustancia encargada de producirnos sensaciones de placer, entusiasmo y emoción a corto plazo. Actividades como el consumo de entretenimiento en medios digitales, la comida, los videojuegos, entre otras, estimulan la liberación de dopamina. El punto en común entre todo lo anterior, es su efimeridad.
Las recompensas son efímeras, y en el ámbito laboral, existe cierta tendencia a realizar las tareas con la expectativa de la recompensa que se obtendrá por ello. De acuerdo con el coach, el trabajo no debe estar influenciado por una recompensa, ya que entonces se actuaría con esta como única motivación, y no por el gusto de realizar las actividades. Esto conduce a que todo aquello que en un principio se realizaba con gusto y producía cierta sensación de placer, con su repetición pierda su efecto, dejando de inducir las emociones que al inicio provocaba y generaba las ganas de actuar.
No tienen nada de malo los incentivos, lo malo está en pensar que la actividad no vale la pena, salvo por el incentivo al final, comentó Miguel González. Por ello, recomienda la intermitencia para todo aquello que percibamos como una recompensa o un placer, pues el problema solo se genera cuando por la frecuente incidencia el efecto original cada vez es menor, pero en periodos de tiempo intermitentes se puede establecer un equilibrio sano.
El especialista destacó que el 75 por ciento de los mexicanos padece agotamiento por estrés laboral o burnout, al no disfrutar el trabajo, por ello establece que las organizaciones deberían empeñarse en formar más líderes y colaboradores conscientes y contentos, pues bajo el estado de inconsciencia se puede actuar con egoísmo, arrogancia e incluso narcisismo. Una persona en posición de liderazgo con estas últimas características no sería capaz de dirigir correctamente a un equipo hacia sus objetivos.
Miguel González compartió una serie de recomendaciones para formar verdaderos hábitos de productividad, destacando que no existe un periodo de tiempo específico que funcione de manera generalizada para todas las personas, lo ideal es comenzar a integrarlos en nuestra vida con la firme intención de que serán parte de ella.
- Levantarse temprano
- Tomar un baño de agua fría
- Hacer actividad física
- Planificar el día
- Meditar