Disruptivas, innovadoras y toda una experiencia de vida, así es como se caracterizan las estrategias que el gerente de comunicación del Club Xolos de Tijuana, Javier Llausás Corona, ha logrado llevar a cabo.
Javi, como le dicen sus más cercanos, cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de marca, identidad e imagen en cuanto a fútbol se refiere.
Entre sus mejores cartas se encuentra haber sido gerente de Marketing y Comunicación de Dorados de Sinaloa por más de 10 años y su más reciente cargo, gerente de comunicación del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.
Otro de los aciertos de la marca fue el entender el deporte como industria del entretenimiento, por lo que lograron, a través de aliados como Grupo Charly, fusionar dos grandes pasiones mexicanas: La lucha libre Triple A y el balompié.
Javi, muchos consumidores de hoy conectan con las marcas a través de las redes sociales. ¿Qué están haciendo sobre ese tema?
En la actualidad el club ha invertido en su infraestructura para tener la pantalla más grande de Latinoamérica e internet gratuito para los asistentes en todo el estadio, tal y como sucede en los mejores recintos del mundo.
¿Y eso cómo se traduce en resultados?
Cuando juega Xolos, ¡TODO Tijuana juega!, y si no estás acá, seguro recibes un estado, un tuit, un post, una historia de lo vivido en el estadio. Esa parte nos ha ayudado demasiado para que nuestros patrocinadores y marcas aliadas se sumen a esas tendencias y puedan explotar mejor sus beneficios comerciales.
La abrumadora apuesta por el branded content y los influencers por parte de los anunciantes en estos meses parece evidente. ¿Por qué el contenido y elegir un buen embajador de marca parecen vitales hoy día?
En Xolos reforzamos nuestra identidad local con íconos de la región, influencers locales y atletas como Brandon Moreno y Alfredo Gutiérrez. Conforme el equipo ha evolucionado, tratamos de recuperar y no perder la esencia de ser el equipo de Tijuana y representar a toda la comunidad pueda o no venir al estadio, de ahí han salido esfuerzos como las campañas “Hecho En Tijuana” y “Tijuana Rojinegra”.
Al mostrar las particularidades únicas con las que cuentan Xolos y Tijuana nos es beneficioso para competir por el cariño de los fanáticos, ya que de nosotros no depende ganar o perder en la cancha, pero sí podemos ser únicos independientemente del marcador, así como Tijuana también es única en el mundo.
Nos puedes adelantar qué viene para ustedes en este 2023:
Estamos conformando un gran equipo de trabajo, joven y dinámico para adaptarnos a todas las tendencias que están por venir, creo que el mejor activo que tenemos actualmente en Xolos es el equipo de trabajo que nuestro director Esteban de Anda y Jorgealberto Hank, han conformado.