Antes de comenzar a indagar sobre las estrategias digitales en tiempos post-pandémicos, es clave hacer un contexto actual de dónde estamos situados tanto en lo social como en lo polītico:
“Se viene una curva difícil que las empresas y las marcas tendrán que aprender a navegar aunada la recesión económica y los continuos cambios en el manejo de las redes sociales, sin embargo, la tecnología y los medios digitales siguen y continuarán siendo lo principal”, contextualiza Judith Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica en CETYS Universidad Campus Tijuana.
1. Migración hacia el video corto
Las nuevas generaciones en el mercado cada vez tienen menos capacidad de atención a largo plazo, por lo que las plataformas y las redes sociales han ido migrando al video corto. Por ejemplo, Instagram migró a ser una plataforma de video así como Youtube con sus youtube shorts y formalmente Tik Tok, que es una plataforma que no se puede negar.
“Para mí, el video corto es el principal medio actual que tenemos en relación al contenido. Estamos en una época donde pagamos para no ver anuncios como en el caso de Spotify o Netflix”, comparte.
2. Publicidad que pide permiso
El contenido nativo es vital, así como la publicidad que no es intrusiva; las nuevas generaciones son expertas en identificar cuándo es un anuncio y qué no se siente nativo a la plataforma.
“Son aquellos anuncios que no te das cuenta que lo son; es publicidad que pide permiso, que fluye con la plataforma, que se siente un poco más discreta y no irrumpe con su experiencia”, explica.
3. Branded Content
Es contenido que representa a la marca y que sus consumidores se sienten orgullos de portarla porque se sienten identificados.
“El Branded Content es contenido que encarna la personalidad de la marca y con ello conecta con su usuario porque habla de adentro hacia afuera”, aclara.
4. Manejo de datos
Tu marca debe comprometerse a no ser intrusiva y no invadir más allá de lo que se está permitido. Anótalo porque es oro puro.
“Tus clientes ya no quieren anuncios y les preocupa su privacidad, no quieren que todo el mundo tenga acceso a sus datos, un tema que a Facebook le ha costado escándalos”, anota.
5. Conciencia Social
La pronunciación social en grandes marcas va a la alza, reflexiona cuál es tu postura con respecto a temas de actualidad: racismo, género, bienestar laboral, aborto, calentamiento global, homofobia, etcétera.
Valoramos mucho la experiencia, pero la mercadotecnia y la publicidad es un área cambiante y, por tanto, las voces jóvenes tienen que estar al frente. Judith Hernández
Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de CETYS Universidad Campus Tijuana