Respecto al decreto presentado por la gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda que permite sancionar hasta con seis años de prisión a médicos que, sin contar con las certificaciones correspondientes, lleven a cabo procedimientos quirúrgicos de especialidad.
El Presidente Estatal de CANIRAC, Alan Bautista Plascencia, se pronunció a favor de esta medida, ya que siendo Baja California la capital mundial del turismo médico con una derrama económica anual calculada en casi 29 mil millones de pesos anuales. Es uno de los motores económicos más importantes del estado, el cual genera un impacto multiplicador en otros sectores de la economía como lo es también el gastronómico. Siendo después del turismo médico la gastronomía el segundo motivador para visitar Baja California.
“Así como los restaurantes, hemos implementado de la mano de la Secretaría de Salud y COEPRIS programas de auto regulación y manejo higiénico de los alimentos de acuerdo con la NOM 251 con excelentes resultados minimizando los riesgos sanitarios en establecimientos de alimentos y bebidas. De igual manera vemos muy positivo el que se regule a los médicos y establecimientos de salud que no cuentan con las certificaciones correspondientes para realizar procedimientos quirúrgicos en el Estado”, comento el Presidente de CANIRAC.
Comentó que la mala imagen que se genera en la prensa extranjera por un mal manejo de un paciente, mala atención y/o experiencia es algo que no solo impacta al sector médico certificado del Estado, sino a toda la imagen del mismo, sus comercios, turismo y por supuesto sector gastronómico que vive en gran medida del turismo.
“La imagen pública de nuestro Estado y nuestras ciudades, lo que se comenta en los medios internacionales y nacionales es un bien preciado que debemos promover todos, porque sea siempre mayormente de temas positivos, ya que impacta en la percepción e imagen de nuestra casa y en ese sentido felicitamos a la gobernadora por este decreto que viene a dar orden, seguridad y confianza a nuestros visitantes”, dijo Alan Bautista Plascencia.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) es el organismo empresarial que desde 1958 representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera, mediante la interlocución con el gobierno y los sectores afines. En Baja California representa a más de 1.300 restaurantes que a su vez generan un poco más de 13 mil empleos directos. Y que es una de las delegaciones estales más fuertes y numerosas a nivel nacional.