En el Día Internacional de la Mujer, Amazon destaca el trabajo que realiza durante todo el año para promover el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la compañía al reconocer la importancia de sus contribuciones en diversos roles. Al unirse al tema global “Abrazar la Equidad” del Día Internacional de la Mujer (#IWDxAMAZON, #IWD2023, #EmbraceEquity), Amazon busca resaltar la necesidad de identificar y crear oportunidades de desarrollo para las mujeres.
Al cierre de enero de 2023, Amazon México registró un aumento del 10% en la representación de mujeres en sus equipos de trabajo en comparación con el año anterior. Actualmente, los 8,000 empleados de la compañía, incluyendo las áreas Corporativa, Tecnología y Operaciones, se distribuyen en aproximadamente 47% mujeres y 53% hombres. Igualmente, la empresa informó que el 42% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres.
Amazon reconoce que la diversidad, la equidad y la inclusión son claves para el negocio, pero sobre todo, son parte del compromiso de la empresa de hacer lo correcto.
De acuerdo con Diana Frances, gerente general de Logística de Amazon México, “La diversidad es nuestro mejor aliado para construir mejores equipos de trabajo, ya que brinda diferentes perspectivas y experiencias, haciéndolos más fuertes. Por ello, es importante que en las compañías contemos con una representación importante de mujeres. Me siento muy orgullosa de que en Amazon tengamos cada vez más mujeres en puestos que históricamente eran realizados por hombres, lo cual nos ha ayudado a confirmar que vamos en el camino correcto y nos motiva a seguir impulsando iniciativas para ofrecer un espacio en condiciones de equidad para todas nuestras empleadas en México.”
Con el fin de abrazar la diversidad a través de la equidad, Amazon está empoderando a sus empleadas para que crezcan dentro de la compañía y se conviertan en mentoras de otras, lo que contribuye a convertir a Amazon en un excelente lugar para trabajar. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey, la diversidad está directamente relacionada a la rentabilidad y las compañías con más del 30% de mujeres en puestos ejecutivos, tienen más probabilidad de superar a las compañías cuyo porcentaje ronda entre el 10% y menos del 30%.
Asimismo, como parte de los esfuerzos constantes para crear experiencias inclusivas, Amazon brinda a sus empleadas de las diferentes líneas de negocio- Corporativo, Tecnología y Operaciones- las herramientas y recursos necesarios para capacitarse y poder crecer en su carrera profesional a través de sus programas de mentoría, de la mano de Women@Amazon, el grupo de afinidad más grande en la compañía. Estas iniciativas son muestra del compromiso de Amazon por fomentar la equidad a lo largo de todo el año y demuestran que son parte fundamental de su cultura empresarial.
“En Amazon estamos comprometidos con la equidad. Por eso nos empeñamos en eliminar las barreras que impiden la participación de algunos grupos en el mundo laboral. A través de los programas de mentoría estamos contribuyendo a que las mujeres adquieran nuevas habilidades que les permitan aumentar la confianza en ellas mismas para liderar equipos de trabajo“, dijo Fernanda Ramo, directora de Legal de Amazon México.
Las estadísticas externas muestran que las personas inscritas en un programa de mentoría tienen un mayor éxito en el trabajo ya que tiene más probabilidades de:
- Recibir un aumento salarial. El 25% de los empleados que se inscribieron en un programa de mentoría tuvo un ajuste salarial, en comparación con solo el 5% de los trabajadores que no participaron.
- Obtener un ascenso. Los empleados que participan en un programa de mentoría son ascendidos cinco veces más que aquellos que no lo están.
- Permanecer en la compañía. Las tasas de retención han sido más altas tanto para los alumnos (22%) como para los mentores (20%), que para aquellos que no participan en un programa de mentoría.
Uno de los programas de capacitación y desarrollo que permite a las empleadas de todas las operaciones lograr un crecimiento de carrera es Ascend: Women in Leadership (AWIL, por sus siglas en inglés y que significa Ascender: Mujeres en el Liderazgo). Con una duración de seis meses, su propósito es empoderar a mujeres líderes, fortalecer su confianza y compromiso dentro de sus funciones, desarrollar sus habilidades, fomentando un espacio seguro y único para discutir barreras, así como crear relaciones personales que contribuyan a sentirse más representadas frente a los equipos de liderazgo. En 2022, este programa en Latinoamérica demostró haber mejorado la confianza de las participantes en un 15% y aumentó en un 82% su desarrollo en general. Asimismo, quienes formaron parte de este proyecto informaron que habían mejorado en 5 habilidades principales: creación de redes, relacionamiento, escucha activa, comunicación efectiva y liderazgo. Durante el 2022, 32 mentoras y 141 alumnas participaron en el programa en México.
“Entré a Amazon hace año y medio como becaria, inmediatamente después de terminar la universidad. Lo que más me gusta de trabajar en la empresa es que dan oportunidad a todo tipo de personas, sin importar que tengas o no experiencia y las oportunidades de desarrollo al interior son infinitas“, señaló Alexa López, gerente de Calidad en el Centro de Envío en León, Guanajuato.
Amazon también ofrece a las mujeres de todo el mundo oportunidades empresariales en los sectores minorista, logística, editorial y de tecnología. Este año lanzó el programa de aceleración para Pequeñas y Medianas Empresas fundadas por mujeres, con el que brinda talleres de cómo vender en Amazon, emprendimiento, finanzas, marketing, entre otros. Su objetivo es impactar a más de 200 mujeres en México.