Manuel Lira Valenzuela, fue reelegido como presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (CANIRAC) para el período 2023-2024, a quien la Secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas tomó protesta junto a su Consejo Directivo, en presencia de autoridades municipales y estatales, líderes empresariales, restauranteros afiliados, entre otros invitados.
Los empresarios restauranteros que conforman este Consejo Directivo son: Juan Puebla Gutiérrez, como vicepresidente general; Esteban Brajcich como vicepresidente de Afiliaciones y vicepresidente de CANIRAC en Cajeme; como secretario, Julio Arballo; Sofía Beltrán como tesorera; Matthieu Couret como vocal; Álvaro Melicoff como vocal; Esteban Chacón, como vicepresidente de jóvenes empresarios; vicepresidente de cadenas, Alfonso Lira; Víctor Palacios, vicepresidente de Caborca; vicepresidente en Nogales, Eduardo Cruz; vicepresidente en Guaymas, Francisco Alcántar; vicepresidente en Puerto Peñasco, Eduardo Durazo; como vocales, Ángel López, Sofía Martínez, Javier Coppel, Víctor Chávez; Armando Rodríguez; Francisco Ramos y Francisco Torres.
Por parte de la CANIRAC nacional, estuvo presente Miguel Camacho Herrera, vicepresidente de Delegaciones quien compartió un mensaje a nombre del presidente nacional de este organismo, Germán González Bernal.
Lira Valenzuela, en este acto protocolario presentó su informe de resultados del ejercicio 2022, y compartió mediante un mensaje su agradecimiento por la confianza de los miembros de CANIRAC en el Estado, además de su plan de trabajo para este 2023 en el que destacó, seguirá siendo fundamental el trabajo en equipo que ha permitido lograr al día de hoy una Cámara fortalecida y posicionada, pero sobre todo, que brinda apoyo al sector.
Agregó, que la industria restaurantera impacta el 80% de las actividades productivas y es un importante generador de empleos, además de representar el 12.2% de todos los negocios del país.
En este evento también se entregó la Distinción a la Excelencia Restaurantera, reconociendo en 5 categorías a los restaurantes y a quienes se han destacado en esta industria por su innovación, imagen, creatividad, trayectoria y aportaciones que han hecho a esta actividad.
Las 5 categorías son: “Innovación”, de la cual resultó ganador restaurante JAPPENGO. En la categoría “Chef del año”, Claudia López Búrquez fue la triunfadora; en “Preservación y promoción de la gastronomía sonorense, Restaurante Elba de Santa Ana; como “Joven empresario del año”, Jaris Muñoz Astiazarán y como “Trayectoria”, Restaurante El Bronco de Ciudad Obregón.
Al evento asistieron diversas autoridades de gobierno municipal y estatal, líderes de Cámaras empresariales y Asociaciones.