“El 100% de los clientes son personas. El 100% de los empleados son personas. Si no entiendes a la gente, no entiendes el negocio”, con esta cita de Simon Sineck, el consultor de mercado Javier Romero Bazúa inicia su conferencia enfocada en la importancia de enfocarse en brindar valor al cliente desde el humanismo. La conferencia Cómo lograr ser la empresa ideal para los clientes, fue posible gracias al área de Posgrados Empresariales de la Universidad Panamericana, sede Culiacán, impartida a un grupo de emprendedores y empresarios interesados en la mejora continua en el estado.
Romero Bazúa señala que es apremiante que el empresariado cambie la mentalidad de seguir viendo e incluso identificando a un cliente como un código o un ítem. Es necesario tener presente que el cliente es un ser humano y que resolver sus necesidades a través de una propuesta de valor desde ese enfoque nos llevará a una negociación más fructífera. Por el contrario, mantener un trato mercantilista nos descartará, pues lo que va a dejar huella en el cliente es la manera en que los trataste.
Apunta que un estudio reveló que 64% de los clientes llega volverse embajador de una marca solo por recibir una adecuada atención al cliente, más importante incluso que la calidad con un 21%, la capacidad del personal con un 13% y que el 2% de promociones y descuentos.
Hoy los clientes incluso están leyendo las etiquetas y decidiendo si comprar con base en si la marca o empresa está ejerciendo la Responsabilidad Social Empresarial, su daña a otros seres vivos, contamina o si participa en otras causas sociales.
Humanizar el negocio
“Si tu negocio tiene como objetivo ganar dinero, no estás en lo correcto”, comenta. Tu misión y diferenciación también deberá partir de la empatía, del conocimiento del cliente, esto permitirá que tu servicio o producto se anticipe a sus necesidades y solucione sus preocupaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que el 90% de las decisiones diarias son emocionales, si existiese una conexión empática entre el vendedor y el cliente, la negociación tendría grandes posibilidades de concretarse.
Una empresa que tiene servicio de renta de transporte de personal humanizo su empresa: “Me dijo yo tengo un servicio que transporta personal en Guadalajara, para que el colaborador llegue en las mejores condiciones de trabajo a su lugar de desempeño laboral, llegue descansado, llegue relajado, con un asiento muy ergonómico, cómoda, con amenidades para que se a una persona súper productiva en el negocio, trabaje en la empresa, genere riqueza y llegue a su casa a que tenga mayor bienestar su familia”, ejemplifica.
Uno de los métodos efectivos para entender al cliente y ayuda a lo lograr lo anterior es investigando sus hábitos de consumo. Preguntarle al cliente por qué le compra a tu negocio y no a la competencia, cúal es su motor de compra, qué le gusta y qué no le gusta, si no se conocen estos hábitos de consumo difícilmente habría mejoras.
Preparación
La Universidad Panamericana invita a que escuchar a los expertos, entre ellos al maestro Javier Romero Bazúa en su podcast Entre Charlas y negocios, por YouTube y Spotify. También anuncia comenzará el Diplomado en Dirección y Estrategia de Negocios, dirigido a emprendedores, empresarios y directivos que comenzará el 14 de abril y será impartido en Hotel Lucerna.