Tomando como base el diseño naturalista mexicano y selvático, con especies sostenibles de baja necesidad de humedad, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP transformó las áreas verdes del Centro Cultural Genaro Estrada, obra que busca inspirar a creadores y ciudadanos que visiten este espacio.
Bárbara Apodaca Cabanillas, directora de Sociedad Botánica, explicó que la intervención, derivada de un convenio de colaboración, consta de diseño del paisaje, suministro de materiales y plantas, fertilización, instalación del proyecto, poda del arbolado perimetral y de la palma contigua al Teatro Pablo de Villavicencio.
“Esperamos que esta adición verde sea una característica distintiva del ISIC y que sus usuarios, colaboradores o estudiantes puedan disfrutar la experiencia de tener a su alcance áreas verdes dignas de una institución tan importante como el ISIC”, expresó.
Agregó que son plantas sostenibles, de baja necesidad de humedad, con un paisaje que proporciona estética e imagen, además tienen un uso para flora y fauna y serán apoyados para compartir las prácticas adecuadas para su mantenimiento.
“Apenas instalado, el conjunto no alcanza aún su totalidad de esplendor, por lo que, con el paso las estaciones, estas proporcionarán floraciones y distintos colores”, adelantó.
El director del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, agradeció el esfuerzo realizado por Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, “a esta mole de concreto le hacía mucha falta eso, sobre todo después de los estragos de la pandemia que ocasionó estragos además en las áreas verdes de este centro cultural”.
Durante el recorrido, el funcionario solicitó el apoyo de Sociedad Botánica para realizar obras similares en la Biblioteca Gilberto Owen que carece de jardinería en su parte frontal.
Cabe destacar que, en reciprocidad, el Instituto Sinaloense de Cultura llevará actividades culturales para la ciudadanía que hace uso del Jardín Botánico Culiacán y del Parque Ecológico.