El concepto de sustentabilidad es actualmente un eje primordial de gestión en turismo, como resultado de un cambio de paradigma en la concientización sobre el impacto que la actividad turística provoca al medio ambiente, sociedad y destino, esto es escasez de agua, el exceso de producción de basura, pérdida de la biodiversidad y degradación del suelo.
Cada vez son más los hoteles que se han sumado a estas prácticas, y en gran medida se debe a organizaciones que se han dedicado a promoverlas, no solo con fines ecológicos sino como un impulso a la economía del país.
Es el caso del Consejo para el desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), quien desarrolla desde hace 10 años su programa de implementación de estrategias verdes para poner a disposición del hotelero en la zona sur de Sinaloa una herramienta de valor que esté sistematizada y facilite el trabajo; esto es, un protocolo para introducir al hotel a los temas de sustentabilidad.
Angélica Zataráin, directora regional de Codesin Zona Sur y Mireya Herrera, jefa del Departamento de Desarrollo de Proyectos de Codesin Zona Sur, comparten las acciones que están realizando de manera conjunta con Sectur y Conselva, cuyo objetivo es lograr la implementación de un modelo de turismo competitivo y sustentable en el Sur de Sinaloa, que detone la economía en las diferentes actividades productivas de acuerdo a su vocación y por consecuencia, la prosperidad y calidad de vida en esta región.
“El programa de Hotelería Sustentable nació en 2014, como un modelo réplica de la iniciativa MARTI (Iniciativa de Turismo para el Arrecife Mesoamericano) de la Riviera Maya y como estrategia para impulsar un corredor turístico competitivo y sustentable”, señala Ángelica Zataráin.
Durante un año, o 6 meses si es restaurante, Codesin acompaña a empresas en un programa que es único en el noroeste del país, y les permite reducir sus consumos de energía eléctrica, agua y gas LP; además de implementar la separación de residuos sólidos y promover activamente el reciclaje de los mismos; obteniendo, al final del proceso, su distintivo de Empresa Sustentable.
“Es un distintivo que es voluntario, de acciones de seguimiento, de mejora continua para el hotel o restaurante y los colaboradores.
En este programa se ve tanto lo práctico como lo documental, es documental en el tema de registros, porque lo que no se ve plasmado en números no se puede medir, ahí es donde vemos los beneficios en consumo de agua, luz, gas, residuos sólidos y materiales reciclables”, comenta Mireya Herrera.
El programa consta de tres etapas, Diagnóstico Inicial, Intermedia y Evaluación Final. Se crea un plan de acción para trabajar las áreas de oportunidad con acompañamiento de un consultor y Codesin.
En busca del distintivo ecológico
Turismo y energías limpias representan beneficios compartidos para el sector público, privado y sociedad en general y, sin duda, la eficiencia energética es una manera fácil para el empresario hotelero para reducir sus costos de facturación
Al respecto Angélica Zataráin señala que “comentarle a un empresario que con el gas que se está ahorrando está reduciendo los gases invernadero es motivante para él, pero si además le comentas sobre el ahorro de luz y agua, llama más su interés. También, el personal se lleva esas prácticas a su casa y las comparte. Por otra parte, en Mazatlán también se agrega valor al trabajo del personal, porque en el puerto hay mucha rotación en hotelería, entonces, la persona que ya trae el conocimiento en sustentabilidad entra a un hotel nuevo es más fácil trabajar con esta; nos referimos a un cambio de cultura y mentalidad”.
Por su parte, Mireya Herrera agrega que el primer grupo con el que trabajaron obtuvo un ahorro de 7 millones de pesos implementando el programa. Al ser un programa muy noble no pide grandes inversiones y con los mismos ahorros se justifica la inversión. Además, apunta que para el turista la sustentabilidad es un valor de decisión para alojarse en una estancia o comer en establecimientos, por lo que el empresario deberá empezar a meterse en esta dinámica o quedarse atrás.