La facilitadora de Mindfulness Neuroemocional y Coach, Caliope Frikas, impartió al equipo de Bien Informado su charla “Un regalo de bienestar”, un primer acercamiento para conocer e identificar situaciones de estrés y su correcta regulación, como parte de la iniciativa de Liderazgo Consciente.
Decimos constantemente “estoy estresado” cuando en realidad quizá estés agobiado. Estrés y agobio son conceptos muy diferentes y se experimentan en el cuerpo de manera muy diferente. El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se producen cuando una persona atraviesa situaciones de cambios, desafíos, peligro, tensión o miedo, ya sean en el ámbito personal o profesional y que nos ayudan a salvaguardar nuestra integridad ya sea física o psicológica. El agobio, dejar abiertos tantos pendientes y preocupaciones en la mente que no tenemos tiempo de tener claridad mental. Es como llenar el cuenco mental y estar por derramarse, creando un estado donde la persona pasa del bienestar al malestar, señala Caliope.
Debido a todos los retos que nos imponemos y a la alta demanda de actividades que tenemos que hacer en el día a día necesitamos altos niveles de energía que o los obtenemos del estrés que funciona como una bomba atómica que al hacer explosión de dinamiza para sacar adelante las tareas, o bien, conectamos con la energía que nos proveen las emociones y apasionadamente saco mis pendientes sin agobio y estrés, que al final del día genera agotamiento y Burnout, comenta.
Enlista 6 fuentes causantes y formas de identificar al estrés para posteriormente lograr aprender a regularlo por medio de diferentes técnicas físicas y mentales.
Para lograr estados de Bien-Estar dentro y fuera de la vida laboral, habrá que poner atención a:
- Las expectativas
- El sentido de Pertenencia
- La falta de Identidad rumbo o sentido
- El vivir al límite
- El mal uso de las emociones
- El desconocimiento