Con el fin del ciclo escolar en puerta, el pasado domingo Promotora de las Bellas Artes, A.C. (PBA), realizó su primer cierre semestral de actividades con el tradicional concierto de verano “Mi Festival Vocalia”, un encuentro coral que reunío las voces de más de mil niñas, niños y jóvenes de escuelas primarias públicas y coros comunitarios de Tijuana y Tecate.
Mi Festival Vocalia se ha convertido en un evento icónico de PBA, ya que presenta los resultados del esfuerzo de más de mil de estudiantes que integran el Programa COROS, quienes con la guía y experiencia de maestras y maestros corales, demostraron su talento a través del canto en un gran concierto comunitario en el Palenque del Parque Morelos, al que asistieron más de cuatro mil personas.
La música tradicional mexicana: un tesoro cultural
Bajo la dirección artística y coral de la Maestra Daria Abreu, el concierto honró a la música tradicional mexicana, deleitando al público con interpretaciones emocionantes y vibrantes. Canciones emblemáticas como “Viva México“, “La Bruja“, “Gorrioncillo pecho amarillo” y “La Bamba” resonaron en el palenque, creando un ambiente festivo y lleno de alegría.
Cabe destacar que esta es la primera vez que en Mi Festival se interpretan canciones de corte mexicano, ante lo cual las organizadoras del evento hicieron énfasis en la importancia de llevar a cabo un concierto de este estilo.
“La música mexicana es hermosa: está cargada de emociones muy características de cómo son los mexicanos. Yo, como mujer cubana, me siento contenta de hacer este festival con canciones que reflejan el espíritu de México, además de que ayudamos a nuestros coros a conocer su herencia y a conectarse con su identidad”. Maestra Abreu
Por su parte, Laura Padilla, Coordinadora de Programas de PBA, agregó lo siguiente: “Esta es una gran oportunidad para que las chicas y chicos del coro conozcan la música mexicana. La mayoría de las veces interpretan canciones clásicas europeas, entonces esta edición nos ha servido como ejercicio para que los coros sepan que en México hay música tradicional excepcional”.
Asimismo, el repertorio musical se complementó con una puesta en escena original llamada “Recorrido escénico con alma mexicana”, a cargo del actor Ramón Verdugo y narrada por Lou Best y Jesús Quintero, la cual guio a los espectadores en un viaje narrativo cargado de emociones.
Las familias como inspiración y apoyo
Como parte del enfoque sistémico en el que Promotora de las Bellas Artes centra sus actividades, la participación de las familias de las y los coristas fue un elemento clave para este evento. La organización reconoce la importancia de involucrar a toda la familia en las actividades artísticas y culturales, y este concierto fue una muestra de ello.
“El concepto de ‘Mi Festival’ ha evolucionado desde su primera edición en el 2006. Pasó de ser un evento artístico comunitario donde las y los estudiantes eran solo espectadores, a un verdadero festival donde ahora son protagonistas. Gracias al esfuerzo y excelencia de docentes corales, directivos de escuelas y familias que se han comprometido con la causa de PBA” Victoria Zepeda, Directora General de Promotora.
Desde el año 2011, el Programa COROS ha beneficiado a más de 18,200 niñas, niños y adolescentes en zonas de atención prioritaria de la región. Sin duda, esta labor no sería posible sin la ayuda de patrocinadores, aliados, familias y personal de Promotora de las Bellas Artes, pues su apoyo y entusiasmo contribuyeron al éxito de este evento comunitario tan especial. PBA continuará trabajando arduamente para reducir las brechas de desigualdad a través del arte y la cultura, creando actividades inclusivas donde las infancias, juventudes y sus familias puedan disfrutar y participar.