Uno de los más importantes motores del país, las ventas al menudeo en México repuntaron en abril ante una menor inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron un crecimiento mensual de 1.5%, manteniéndose un 15.6% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria y recuperando el terreno perdido de los meses previos febrero y abril.
Seis de los 9 grandes componentes de las ventas minoristas observaron un crecimiento durante abril, destacando los siguientes:
- Tiendas de autoservicio y departamentales con un aumento mensual de 4.4%
- Artículos para el cuidado de la salud, 3.3%
- Grupo enseres domésticos, computación y decoración, 1.4%.
A la baja, sobresalen las ventas a través de internet, TV y catálogos que registró una caída mensual de 20.4%, su retroceso más fuerte desde enero de 2021.
De las 22 actividades que comprende las ventas minoristas, 14 reportaron un crecimiento durante el cuarto mes del presente año, entre las que destacan:
- Tiendas departamentales con un alza mensual de 8.2%
- Mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos, 6.5%
- Abarrotes y alimentos, 2.9%
También, 26 de las 32 entidades que comprenden el país observaron un crecimiento de las ventas de los comercios minoristas durante abril, entre las que sobresalen:
- Estado de México con un alza mensual de 2.2%
- Chiapas y Campeche, 2.1%
- Sinaloa, 1.7%
- Jalisco y Querétaro, 1.5%
Los estados que reportaron una baja de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo fueron:
- Zacatecas con una disminución mensual de 0.3%
- Guerrero y San Luis Potosí, -0.2% respectivamente
- Hidalgo y Yucatán, 0.1% en cada caso
Con información de El Universal y Expreso.