Según el QS World University Rankings 2024 de la organización británica QS Quacquarelli Symonds, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es considerada la mejor universidad del país, ostentando además el primer lugar de Hispanoamérica, el segundo a nivel Latinoamérica y el 93 del mundo. Esto la coloca como una de las 100 instituciones de educación superior más prestigiosas del globo.
El Tecnológico de Monterrey se coloca en segundo lugar nacional, es el sexto en Latinoamérica y el 184 general.
En tercer lugar nacional se encuentra el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y dentro del rango 651-660 a nivel internacional.
De México también están presentes en el listado:
Universidad Panamericana (UP) Ciudad de México
El Colegio de México (El Colmex)
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Universidad Anáhuac México
Universidad de Guadalajara (UdeG)
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Además de las universidades autónomas Chapingo, de Guadalajara (UAG), de Nuevo León (UANL), del Estado de México (UAMéx), del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad La Salle México.
Los primeros lugares en el mundo
A nivel internacional, el ranking lo lidera de nuevo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Le siguen en orden descendiente la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, ambas en Reino Unido; la Universidad Harvard y la Universidad Stanford, las dos en territorio estadounidense.
Dentro del top 10 en el mundo también incluye el Imperial College London, en RU; la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH Zurich), en Suiza; la Universidad Nacional de Singapur, en la región homónima; la University College London, en RU, y la Universidad de California, Berkeley, en EU.
Evaluación
El ranking 2024 del QS World University Rankings evaluó a mil 500 universidades de 104 locaciones e integra tres nuevas métricas de evaluación: sostenibilidad, resultados de empleabilidad y red internacional de investigación.