Grupo Aduanal Ayala y Asociados es fundado por Adolfo Manuel Ayala Bejarano, un empresario con 30 años de experiencia en el ámbito aduanal y comercio exterior.
Su empresa es el principal asesor en temas de comercio exterior, no solo en aduana, sino en temas logísticos. Ayuda a que las empresas coloquen su producto tanto en el país en caso de ser extranjeras o a nivel mundial.
El ex presidente de la Asociación de Agentes Aduanales informa que las exportaciones que más se dan son los productos perecederos: tomate, berries, producto del mar, langosta, abulón y concha; así como productos de manufactura, madera, acero y piedra.
Cuando se le pregunta cuál es la importancia de un agente aduanal en la economía, responde que el 74% del I.V.A. que se causa a nivel nacional está determinado mediante pedimentos de agente aduanal.
“El agente aduanal es una especie de fedatario público, como un notario pero en comercio exterior. Somos coadyuvantes con la autoridad porque recibimos la información de la mercancía y hacemos la labor de la autoridad en términos de verificación, impuestos y seguimiento”
Grupo Aduanal Ayala y Asociados tiene un promedio de 80 a 100 movimientos diarios aduanales, entre productos de vehículo, madera, abulón y productos electrónicos.
Ayala Bejarano considera que los mayores retos en su gremio son la capacitación.
“Tratamos de estar al día de innovaciones tecnológicas y legales, la materia de comercio exterior es muy dinámica y constantemente hay cambios en la legislación aduanera, así que hay que mantener a todo el capital humano capacitado”
Fueron dos transiciones las que experimentó el experto aduanal, la primera, el cambio en los trámites modificando los tiempos de entrega, así como la apertura de la garita de Otay en Tijuana.
¿Qué consejos le daría a las personas que buscan contratar a un asesor aduanal para sus operaciones internacionales?
Tratar de conocer directamente al agente aduanal, tratar de evitar a toda medida el tener la relación a través de un intermediario. Yo en lo particular trato de conocer la operación de mis clientes al 100% para ofrecerles la asesoría correcta.
¿Cuáles considera que son los desafíos a futuro?
En el caso específico de la aduana de Tijuana, la infraestructura; estamos creciendo constantemente. Ahora tenemos un 30% de crecimiento con respecto al año anterior con las mismas instalaciones de los años 90.
Afortunadamente tenemos en puerta la Garita de Otay 2, sin embargo, la fecha en la que se pretende abrir esa aduana es en dos años más; cuando se inaugure ya va a estar saturada también, debemos comenzar a resolver los problemas que se nos van a presentar en 25 años.