Con una trayectoria de más de 40 años en el ramo empresarial, donde ha desempeñado cargos de CEO y dirección general en Estados Unidos, Europa, Brasil y México, en los sectores de agronegocios, biotecnología, alimentos, industrial, automotriz y salud, José Manuel Arana, El Burrión, Guasave, Sinaloa, emprende este 2023 un nuevo reto en su vida profesional, pero ahora como escritor con el libro “Liderando desde el corazón”.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo inspirar a otros directivos y personas no sólo para destacar en su trabajo, sino también para ser mejores seres humanos.
“Liderando desde el corazón está dirigido a cualquier persona que maneje gente, puede ser un supervisor, un directivo, el presidente de una empresa; la idea es compartir mis experiencias de vida para lograr una mejor gestión de la gente”, cuenta el autor.
Egresado del Tecnológico de Monterrey, Arana es un apasionado hombre de negocios con enfoque humano orientado a resultados. Su carrera se caracteriza por lograr cambios importantes en las empresas que ha liderado, como mejorar la cultura, los resultados económicos, la satisfacción de clientes y aumentar el nivel de compromiso de los colaboradores.
“El libro está sustentado en cuatro pilares muy importantes, uno es la cultura; el segundo es toda esta parte del modelo de gestión corporativo, el cómo estructuras la compañía; el tercer elemento es el rumbo, el cómo implementas tus planes de negocio y el cuarto eslabón es la maquinaria, lo que es el hardware, que ese es muy fácil de copiar, pero la diferenciación viene en la gente, esa es mi filosofía, que las empresas se diferencian de su competidor en base a la gente que trabaja en ellas”, indica Arana.
Entre las compañías en las que ha colaborado están Dow Chemical, Tyson, Grupo Industrial Saltillo (GIS) y Nadro, empresa de distribución de farmacéuticos de la que actualmente es su presidente.
Para usted, ¿cuál es la función de un líder?
“Un líder, lo primero que debe hacer es trazar el rumbo junto con su equipo; siempre dependes de otras personas y el equipo con el que cuentas debe planear una dirección estratégica, lo que es el propósito de tu empresa; lo segundo es tener la habilidad de comunicar claramente lo que quieres a todos los niveles y lo tercero es dar mucha esperanza de que es factible que podamos mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y colaboradores a través de generar valor”, considera el escritor originario de Guasave, Sinaloa.
En el libro comparte toda esa experiencia adquirida en más de cuatro décadas de trabajo y las herramientas que él utilizó y perfeccionó con el tiempo para desarrollar el liderazgo.
“Si eres un líder debes dar un buen ejemplo, ya que eres influencia positiva en mucha gente y puedes ayudar a las personas a ser mejores y no sólo dentro del empleo, sino fuera de él, en tu casa, como papá, hijo, amigo, en todos los roles que desempeñamos en la vida”, puntualiza Arana, quien es un convencido de que el liderazgo humano asegura la ejecución de las estrategias en un mejor clima laboral.