Después de una exitosa primera temporada y la necesidad de seguir expandiendo las grandezas culinarias del estado, Noroeste presentó la segunda temporada de A qué sabe Sinaloa.
Esta nueva edición contará con 8 capítulos donde se abordará la gastronomía de la sierra y del valle, teniendo a la agricultura como uno de los elementos destacables del proyecto y de la región. Participarán los chefs Ignacio Osuna, de Villa Unión Brasa y Masa; Daniel González, de Casa Bon; Clark León, de Clark’s Open Table; Daniel Soto, de El Caprichito; Irma Tarín, de El Farallón; Jesús Contreras, de Fugu; Jorge Zorrilla, de Cerritos Gastro Bar y Carolina Zataráin, de Yuzu Mar & Grill. Aún no hay fecha, pero el productor y director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz, comentó que estaría presentándose en las salas de cine a finales del mes de noviembre.
“Esta temporada la pudimos grabar en mejor clima entre febrero y abril. Pudimos recorrer mucho más el estado, donde todo está en apogeo. Nos viene a dar ese respiro para enseñar lo bueno que hacemos, lo bien que comemos y la calidad de gente que somos. Porque al final se trata de comer, de pasearse, de enseñar propuestas gastronómicas, de personalidades y de pronto se nos olvida que tenemos este estado, de pronto lo dejamos de recorrer y esta serie nos permite reconectar con eso”, dijo Adrián López.
Por su parte, Isaac Aranguré, director del A qué sabe Sinaloa, compartió que es necesario promover el talento sinaloense y sus bondades gastronómicas, pues la entidad no se define solo por la narrativa de violencia que las plataformas de streaming muestran a través de otras series. Agrega que esta segunda temporada “tuvimos mucha más claridad de lo que habíamos quedado a deber en la primera, porque el estado es abrumador, es imposible capturar toda la riqueza del estado, fue un proyecto ambicioso”.
La serie destaca la ubicación privilegiada que tiene la entidad y proyecta en cada episodio la diversidad de granos y el liderazgo en las actividades primarias, señaló la secretaria de Turismo, Estrella Palacios. “Con esta serie documental vamos a poder proyectarnos a nivel nacional e internacional turísticamente, promocionar todo el estado de norte a sur, porque no solamente somos playa, tenemos valle, pueblos mágicos y señoriales, lugares maravillosos. Y también destacamos en música, deporte y cultura, que estoy segura se va a proyectar aquí”.
Además de la serie, se lanzará un recetario, cuyo contenido de 140 páginas no solo muestra las propuestas culinarias de los chefs participantes, sino que cumple como un libro de memorias, cuenta quiénes son los protagonistas, de dónde vienen, qué aspiran, cómo realizan su labor.
Finalmente, el 16 de noviembre se realizará una cena con causa en beneficio de Jardín Botánico de Culiacán y que se celebrará en las instalaciones del mismo. Esta contará con un menú de 4 tiempos hecho por los chefs y un programa musical y cultural. La cena tiene un costo de 1800 pesos, puede ser facturado y deducible de impuestos. Es una oportunidad para que la comunidad disfrute de una experiencia gastronómica excepcional y al mismo tiempo contribuye a una causa significativa.