El 80% de las obras ejecutadas en Baja California, corresponden a inversión privada, mientras que solo el 20% han sido a través de inversión pública, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Gibran Padilla Acosta.
Al iniciar el 2023, los porcentajes se han mantenido, siendo el sector industrial el que mayor incremento ha tenido en construcción, posterior a este, le sigue el sector de la vivienda, la cual también ha tenido un incremento considerable, señaló Padilla Acosta.
Dichos incrementos son en relación al 2022, los cuales se han registrado principalmente en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, sin embargo, en lo que respecta a obra pública, aún falta mucho por hacer.
El presidente del CMIC, manifestó que la falta de aportaciones de la federación, ha impactado tanto al estado, como a cada municipio, ya que en cuestión infraestructura vial e hidráulica aún se observan deficiencias.
“Hemos estado viendo un decremento bastante considerable, ha disminuido mucho la aportación federal, creo que el Estado ha sido creativo en el tema de buscar el cómo hacer obras como Respira”, indicó Padilla Acosta.
Por parte del sector privado, se ha trabajado en el mantenimiento y construcción de los parques y naves industriales, lo que conlleva también la rehabilitación de vialidades que se encuentran cerca de la zona.
Destacó que una de las zonas que han sido rehabilitadas por parte del sector privado en Mexicali, fue la prolongación de Calle Brasil, al ser una zona cerca de parques industriales, donde se realizaron trabajos como el cambio de tuberías y de pavimentación.
Referente a la vivienda, el líder del sector de construcción, declaró que este año las empresas han apostado fuerte a dicho sector, sin embargo hay una gran falta de mano de obra calificada, teniendo un déficit de hasta 20 mil personas para el sector de construcción en el estado.
Para el presidente del CMIC, aún hay oportunidad de aumentar las inversiones privadas, por lo que se han coordinado con las dependencias ejecutoras de infraestructura para conocer sus planes de obra.
Con información de El Imparcial