En el ámbito empresarial, la constante actualización y entendimiento de las dinámicas sectoriales son imperativos para el éxito de cualquier organización. En este contexto, Sergio Antonio Álvarez Torres, dueño de FIASA comparte sus experiencias en relación con el programa ADEA (Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimentaria) que IPADE (Intituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) ofrecerá en Culiacán en Febrero 2024.
El programa ADEA, enfocado al sector Agroalimentario, se centra en la discusión y análisis de las tendencias actuales que delinean el rumbo de la Cadena Agroalimentaria, abarcando el Sector Primario ( agricultura, ganadería, avicultura y pesca), Industria de transformación (procesamiento, envasado) y los Canales de Distribución (transporte, almecenamiento, entrega y venta). Cada eslabón de Cadena Agroalimentaria juega un papel importante en la formación de Alianzas Estratégicas.
Una cuestión crucial radica en comprender por qué las empresas agroalimentarias necesitan un programa como ADEA. Durante su participación en ADEA, Álvarez Torres tuvo la oportunidad de presenciar de cerca dos empresas que, pese a contar con un vasto potencial, desaparecieron debido a errores estratégicos y una falta de adaptación al cambio del mercado.
“El programa ADEA proporciona un valioso aprendizaje a partir de estos errores, permitiendo a los líderes empresariales anticipar y evitar colisiones con los desafíos emergentes”
En cuanto al enfoque de ADEA, el dueño de Fiasa comparte que se dirige a un amplio espectro de profesionales vinculados con el sector agroalimentario. No se limita únicamente a directores, presidentes, consejeros o consultores, sino que busca proporcionar un desarrollo integral y una estructura que fomente la comprensión y actualización constante del modelo empresarial en este sector.
“Los egresados habrán adquirido competencias significativas que les permitirán tener una visión más amplia y precisa de su posición en el sector agroalimentario. Esta perspectiva les posibilitará aprovechar las inmensas oportunidades que se presentan en un sector en constante evolución y les permitirá convertirse en líderes de dicha industria”
Desde el 2015 se ha impartido en tres ocasiones ADEA en Sinaloa, con un número cada vez mayor de participantes; en las 3 generaciones han egresado 125 empresarios sinaloenses.