El sector de la industria de la manufactura de Baja California, particularmente Tijuana, estaría teniendo un desequilibrio en materia de empleabilidad, señaló el consejero del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Noé Morales Meza.
Mencionó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo a agosto del presente año la industria reportó una pérdida de más de 5 mil empleos, los cuales terminaron “traspasándose” a otros giros.
“Esos empleos se fueron al sector de servicios, comercio y construcción, la industria maquiladora está pasando una situación complicada, también en sus cadenas de suministro”, comentó el miembro del CDT.
Movilidad y exceso de inventario
Morales Meza agregó que en los últimos meses se ha reportado mucha movilidad y un exceso de inventario en las empresas, que han estado relacionadas a que no se estén generando los empleos suficientes.
Mencionó que otro motivo que ha influido en la recesión de la industria maquiladora es el tipo de cambio, así como las nuevas disposiciones laborales, como las vacaciones dignas y el incremento del salario mínimo.
Morales Meza remarcó la importancia de la industria maquiladora en la ciudad, ya que genera el 45% de los puestos de trabajo en Tijuana, lo que significa 250 mil personas que laboran directamente, a lo que hay que sumar empleos indirectos como agencias aduanales, transporte de personal o comedores industriales. Y a nivel estatal el 65%.
“Se dice que por cada empleado que trabaja en una maquiladora, hay uno más en otro sector, si el sector de las maquiladoras se contrae se estaría contrayendo también otros”.
Precisó que del crecimiento que se ha dado en las empresas maquiladoras, 85% corresponde a ampliaciones de empresas que ya estaban instaladas en Tijuana, mientras que el porcentaje restante corresponde a nuevas organizaciones.
Otros sectores, a la alza
Morales Meza recalcó que los ramos de servicio, comercio y construcción se mantienen como los más activos y de dinamismo en Tijuana y otros municipios, ya que de marzo a la fecha se han generado más de 10 mil empleos.
“Por poner un ejemplo, las constructoras han reportado que en Tijuana hay más de 80 torres que se han construido en los últimos años y otras 15 más en construcción, hay mucho dinamismo”, dijo.
Con información de El Imparcial y El Sol de Tijuana.