La sobreoferta del dólar que permanece en el país ha generado una paridad estable con peso mexicano y este siga por debajo de los 18 pesos, a pesar de las modificaciones recientes en la Comisión de Cambios que realizó el Banco de México, señaló Fausto Quintana González, especialista en economía.
Mencionó que las exportaciones mercantiles, las altas remesas proveniente de Estados Unidos y la derrama de dólares que deja el turismo, son los factores que han influido una mayor oferta de dólares en el país.
“También hay una sobreoferta de dólares que no están plenamente identificados de dónde provienen, pero hay mucho dólar circulando” apuntó Quintana González.
Para el cierre de este 2023, la cotización del dólar respecto al peso mexicano se pronostica ligeramente por arriba de los 18 pesos, de acuerdo a expertos en el tema, añadió.
Indicó que este pronóstico podría cambiar sí Estados Unidos llegará a participar en alguno de los conflictos bélicos que sostiene entre Israel y Palestina o Rusia y Ucrania.
“Los impactos de la guerra nos pueden presionar, en caso de qué Estados Unidos intervenga en cualquiera de las dos guerras, el dólar se depreciaría y tendremos que ver la reacción del peso mexicano”, comentó el especialista en economía.
Agregó que también el peso mexicano se encuentra fuerte respecto al dólar por las altas tasas de interés, superior al 11 por ciento, algo que es atractivo para los inversionistas en comparación con las tasas de interés en Estados Unidos que es del 5%.
Con información de El Sol de Tijuana