Se estima que por nearshoring, Sonora capte 14 mil millones de dólares en inversiones que están por aterrizar en la entidad y contribuirán a la competitividad estatal.
De acuerdo al gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora se encuentra entre los dos estados con más atracción de inversión extranjera en la República Mexicana a través de esta estrategia de relocalización de empresas.
Indicó que este incremento se atribuye también a las ventajas competitivas que existen en la entidad para que compañías internacionales puedan instalarse en esta región.
Estos anuncios representan con un valor monetario de 42 mil 676 millones de dólares, y el 68% de este monto se concentra en dos entidades, Nuevo León con el 34.8% y Sonora con 33.8%. Además de esto, el gobernador mencionó que hay confianza que ejerce Sonora sobre la inversión extranjera, aunado a esto las compañías que lleguen a la región podrán contar con incentivos fiscales otorgados por el Gobierno de Sonora en acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal.
Entre los principales atractivos de la entidad, resaltó, se encuentran los recursos naturales con los que se cuentan para impulsar la generación de energías limpias y que forman parte del proyecto para la transición energética de México, el Plan Sonora de Energía Sostenible.
El titular del Ejecutivo Estatal aseguró que este plan ayuda a que consorcios internacionales se interesen por Sonora y lo consideren un destino con potencia para el desarrollo económico.
“La promoción del estado de Sonora como un destino confiable y competitivo para la inversión extranjera, ha permitido que grandes consorcios volteen a ver los beneficios económicos que ofrece la región, contribuyendo de esta manera a la consolidación del nearshoring en el país y a la oferta laboral para las y los sonorenses”, destacó.
Datos del reporte realizado por Integralia Consultores, detallan que entre enero y la primera quincena de octubre del presente año se han registrado 173 anuncios de inversión vinculados con el nearshoring en México.
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia que las compañías emplean para acercar su producción a zonas cercanas a sus consumidores o clientes aunque estén en países diferentes.
Con información de El Sol de Hermosillo y Radio Sonora.