La economía de México creció entre julio y septiembre por octavo trimestre consecutivo, superando ligeramente las expectativas e impulsada por un sólido desempeño tanto de la actividad agropecuaria, como de las manufacturas y los servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral del 0.9%, por arriba del 0.8% de los dos trimestres previos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el lunes por el instituto de estadística, Inegi.
Analistas anticipaban un crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina de 0.8% en el periodo, según un sondeo de Reuters.
El avance estuvo encabezado por un incremento del 3.2% en las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, de un 1.4% en las secundarias -que engloban las manufacturas- y de un 0.6% en las terciarias -que abarcan servicios-.
A tasa anual, el PIB creció un 3.3% en el tercer trimestre, frente a un avance de un 3.6% en cifras originales del periodo previo, ligando 10 trimestres seguidos en expansión.
La semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que la economía mexicana crecería al menos un 3.5% este año.
Las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 24 de noviembre.
Con información de Expansión